18.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 8:12 am

Directo

Recomendaciones a la población ante una erupción volcánica

El PEVOLCA establece un semáforo volcánico como sistema de alerta a la población basado en cuatro colores en función del riesgo: verde, amarillo, naranja y rojo

Recomendaciones a la población ante una erupción volcánica

Antes de una erupción volcánica, se produce un aumento gradual de la actividad sísmica, que puede prolongarse durante mucho tiempo y puede ser percibida por la población.

En el caso de sentir un sismo en el interior de una vivienda, protéjase bajo el marco de una puerta o de un mueble sólido, como una mesa, y sitúese lejos de las ventanas.

No use el ascensor. Si tiene que abandonar tu casa, desconecta agua, luz y gas.

Si se encuentra en el exterior, aléjese de edificios altos, postes de la luz, vallas publicitarias, etc y así está cerca del mar, apártese de la orilla.

En caso de evacuación, su Ayuntamiento le comunicará las rutas de evacuación y el punto de reunión establecido. Solo se evacuará cuando se den las indicaciones para ello.

Desde el punto de vista preventivo, elija a un familiar o amigo como punto de referencia para comunicarle a dónde se desplaza en caso de evacuación y asegúrese de que el resto de su familia lo sepa. 

Si convive con personas impedidas que necesiten una evacuación especial (ambulancia), notifíquelo al departamento de Asuntos Sociales de Ayuntamiento.

Proveerse de medios

Tenga disponible un medio de comunicación, preferentemente teléfono móvil con cargador, así como aparato de radio a pilas, linterna, velas y pilas de repuesto. Siga las instrucciones transmitidas por las autoridades competentes por medio de la televisión y la radio.

La comunicación de la evacuación se realizará a través de megafonía móvil con Policía Local, medios de radiodifusión o cualquier otro que se establezca.

Asegúrese de contar con suficiente medicación para los miembros de la familia que los necesiten de forma habitual. Es recomendable guardar en una carpeta la documentación personal de toda la familia y de la vivienda.

Es conveniente disponer de agua embotellada. Podría verse afectado el suministro de agua potable.

Se recomienda contar con alimentos básicos y no perecederos para unos pocos días.

Todos los adultos deben saber desconectar gas, agua y luz. Será necesario cerrarlos en caso de evacuación.

En lo posible, mantenga lleno el depósito de combustible de su vehículo. Las gasolineras podrían estar cerradas.

Si tiene animales de granja, comuníquelo a su Agencia de Extensión Agraria o al teléfono de información del Cabildo, a fin de que le indiquen las acciones a realizar. En caso de que tenga que evacuar no los deje amarrados. Suéltelos.

Si tienes animales de compañía encomiende su cuidado a familiares o amigos que residan fuera de los municipios de riesgo. Si no dispone de alojamiento para estos animales, las autoridades se harán cargo de ellos. Por razones de higiene no podrán estar en los albergues.

Recuerde que el 1-1-2 es un teléfono del Gobierno de Canarias sólo para emergencias, si desea algún tipo de información general sobre la situación deberá llamar al 0-12 o informarse a través de los medios de comunicación.

Noticias relacionadas:

La Palma en fase pre-eruptiva y se evacúan a personas con movilidad reducida

Un nuevo terremoto de 4,2 grados hace temblar La Palma

Cierre de senderos y suspensión de caza menor en La Palma por la actividad sísmica

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias