20.4 C
Las Palmas
10:36 pm martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasCanariasRefuerzo de efectivos por la alerta de incendio forestal en Gran Canaria

Refuerzo de efectivos por la alerta de incendio forestal en Gran Canaria

Aumenta la presencia de efectivos en las bases de Tejeda, San Mateo, Telde y Arinaga. También Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria incrementan la vigilancia forestal

El Consorcio de Emergencias de Gran Canaria refuerza el dispositivo durante la jornada del miércoles y jueves ante el riesgo de incendios forestales devenido de una alerta por altas temperaturas que, en el caso de la isla, prevé picos de hasta 37 grados centígrados.

Además, se ha ordenado la reapertura del parque de Tejeda junto al refuerzo de las bases de Arinaga, Puerto Rico y La Aldea.

En total, 55 personas se encuentran distribuidas y activadas en los 8 parques. La mayoría es personal operativo; también hay personal de administración en situación de prealerta. En caso de que sea necesario movilizar a más personal, realizarán las gestiones oportunas.

La evolución de las condiciones meteorológicas determinará si se prolonga este estado de prealerta o finaliza mañana.

Aumenta la vigilancia de los Agentes de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria

Además de las altas temperaturas, sopla fuerte viento en la cumbre de la isla. Un cóctel peligroso para el que se prepara los Agentes de Medio Ambiente en la zona más afectada por los incendios de 2019.

Se incrementa la vigilancia forestal y el Cabildo de Gran Canaria suspende provisionalmente todas las quemas autorizadas y el uso del fuego en las áreas recreativas del Cabildo. Además, se recomienda que no se use maquinaria en zonas forestales.

Advertencia

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, declaró ayer la situación de Alerta por Temperaturas Máximas y riesgo de Incendios Forestales en la isla de Gran Canaria a partir de las 09.00 horas de hoy miércoles.

Esta decisión, explicó el Ejecutivo regional, se adoptó atendiendo a la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).

En este sentido, se esperan que las temperaturas máximas generalizadas puedan alcanzar entre los 35 y 37ºC, dándose los valores máximos durante las horas centrales del día, entre las 11.00 y las 19.00 horas.

También se espera que las mínimas nocturnas estén por encima de los 20ºC en amplias zonas de la isla.

Serán especialmente notables en las cumbres y zonas del interior, así como en medianías orientadas al sur, aunque también se harán notar en zonas de interior, medianías norte y noroeste (Valle de Agaete, Teror, Valleseco).

Consejos de autoprotección

Por todo ello, se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección que pueden encontrar en la Dirección General de Seguridad y Emergencias.

En cuanto a la alerta por riesgo de Incendios Forestales, la Dirección General de Seguridad y Emergencias lo ha decretado en base a la información disponible y en aplicación al Plan Especial INFOCA.

Así el riesgo se debe a que se espera una temperatura máxima cercana a los 40º y humedad en torno al 20 por ciento en zonas de medianías y cumbres. A su vez, el viento puede soplar en cumbres a 60 Km/h del sureste, girando a suroeste a lo largo del día. En medianías, el viento puede soplar entre los 40 y 50 Km/h del noreste.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS