19.4 C
Las Palmas
21 octubre 2021 7:29 am

Directo

Regulada la pesca española del atún rojo con adelanto para Canarias

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado este martes, en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dos resoluciones para regular la temporada de pesca del atún rojo del Atlántico oriental y del Mediterráneo de 2021, que incluyen un adelanto de la pesca en Canarias.

España, país europeo que más atún pesca, dispondrá en 2021 de una cuota de 6.107,60 toneladas.

En una de la resoluciones, el MAPA fija el reparto general entre el censo de barcos y almadrabas y en otra, la distribución específica para la flota canaria.

El MAPA ha destacado, en un comunicado, que este año la temporada de pesca en Canarias se abrirá un mes antes respecto a años anteriores, en febrero, «para permitir el acceso a esta especie desde el comienzo de su paso por las islas Canarias».

«La pesquería (En Canarias) se va a articular en dos periodos. En el primero, que abarca desde el 8 de febrero hasta el 15 de abril, se mantienen límites de capturas por buque, en función de su modalidad, con lo que se evita la pesca olímpica y se aseguran unas capturas mínimas a todos los buques participantes», ha detallado el Ministerio.

Según ha precisado el Departamento, a partir del 16 de abril se eliminan los límites por barco, de tal forma que la cuota que no haya sido aprovechada podrá ser capturada por cualquier buque canario.

La temporada de pesca del atún rojo -especie migratoria- comienza antes en aguas canarias y después, se extiende al Estrecho y el Mediterráneo.

De la cuota asignada a España, 24,43 toneladas -que representan el 0,4 % del total- servirán para cubrir los supuestos en que se sobrepase la cuota y para capturas realizadas por flotas no incluidas en las listas del censo específico.

Para cubrir la captura accesoria de las «flotas de palangre de superficie y curricán para bonito del norte y la pesca recreativa», se asignarán 44,42 toneladas (0,7273 %).

Un total de 5.322,78 toneladas, un 87,1501 % de la cuota total, serán para los buques y almadrabas incluidos en determinadas listas del censo específico.

A esta cantidad hay que sumar 1,4109 toneladas (0,0231 %), que se destinarán a la almadraba de pequeños túnidos en el Mediterráneo.

En cuanto al resto de la cuota, 714,55 toneladas (11,6995 %) se repartirá entre otros buques incluidos en el censo específico.

En Canarias, el total de cupo para 2021 asciende a 518,10 toneladas, que podrán extraer un total de 249 embarcaciones, que podrá ser incrementada en 80 toneladas que la flota del archipiélago no usó en 2020.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias