19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 2:06 am

Directo

Reino Unido realizará una prueba piloto que reduce a cuatro días la jornada laboral

La prueba se realizará durante seis meses en tres mil trabajadores y 70 empresas. Se trata de una propuesta que podría favorecer la productividad y el bienestar laboral, aunque la patronal no ve factible que, en un futuro, pueda aplicarse en Canarias

RTVC

Reino Unido ha puesto en marcha la mayor prueba piloto del mundo sobre la jornada laboral de cuatro días. El ensayo durará seis meses, y participarán tres mil trabajadores de 70 empresas. No obstante, aunque su jornada laboral se reducirá un día, cobrarán el 100% del sueldo.

Durante la prueba, investigadores universitarios medirán el rendimiento y el bienestar de los trabajadores. En España hay dos iniciativas similares, aunque aún no tienen fecha. Asimismo, la UGT apoya este modelo y su secretario en Canarias, Héctor Fajardo, subraya que esta propuesta «crea más empleo, favorece la conciliación y la productividad».

Por su parte, Comisiones Obreras matiza que no es lo mismo reducir las horas de trabajo semanales a condensar las 40 actuales en menos días, como propone Bélgica. El Portavoz de CCOO en Canarias, Antonio Navarro, infiere que esta disminución podría «aumentar las cargas de trabajo«. Por ello, defienden que cualquier propuesta pase por la negociación colectiva.

Será difícil aplicarlo en Canarias

En el proyecto británico participan desde grandes entidades financieras hasta negocios típicos como los ‘fish and chips’. Además de en Reino Unido, hay ensayos similares en 150 compañías privadas de Estados Unidos, Nueva Zelanda o Australia. Islandia y Escocia prevén aprobar este año leyes al respecto.

La patronal ve difícil aplicarlo en Canarias. El presidente de CEOE Tenerife, Pedro Alfonso Martín, afirma que «donde la mayoría de puestos de trabajo son comercios, restauración y turismo el trato humano es fundamental» es complicado realizar una rotación.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias