16.4 C
Las Palmas
29 enero 2022 11:10 am

Directo

Salvamento rescata a 91 personas en 2 neumáticas en Fuerteventura y Lanzarote

Salvamento Marítimo ha socorrido esta noche y a primeras horas de esta mañana de este lunes a 91 migrantes de origen magrebí localizados a bordo de dos lanchas neumáticas en aguas próximas a Lanzarote y Fuerteventura

Las 105 personas que este domingo desembarcaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife viajaban junto a otras 17 que fallecieron y fueron tiradas por la borda según han relatado los supervivientes

Salvamento rescata a 91 personas en 2 neumáticas en Fuerteventura y Lanzarote
Salvamento rescata a 91 personas en 2 neumáticas en Fuerteventura y Lanzarote. Foto de archivo de un grupo de inmigrantes a su llegada al Muelle de Gran Tarajal, Fuerteventura, Canarias, (España). – Europa Press – Archivo

Según ha informado a Efe un portavoz de la sociedad estatal, el primer rescate lo efectuó poco después de medianoche la Guardamar Talía en Fuerteventura, después de que los ocupantes de una zódiac llamaran al 112 para pedir ayuda.

Se trataba de 44 hombres y dos mujeres en buen estado de salud, que fueron trasladados al muelle de Puerto del Rosario.

En Lanzarote, la Salvamar Al Nair ha trasladado a tierra a 42 hombres y tres mujeres (en un principio se informó de que eran 37 varones y tres mujeres) que iban en una neumática detectada por el radar de vigilancia costera SIVE cuando se aproximaba a la isla.

Los 45 inmigrantes de esa zódiac han llegado al muelle de Arrecife sobre las 09.27 horas (hora canaria).Se encuentran en buen estado de salud, según las fuentes de Salvamento Marítimo.

17 migrantes fallecieron durante la travesía

Las 105 personas que este domingo desembarcaron en el puerto de Santa Cruz de Tenerife tras ser rescatadas por la Guardia Civil viajaban junto a otras 17 que fallecieron. Fueron tiradas por la borda en un cayuco localizado a 800 kilómetros al suroeste de la isla.

Así lo han relatado los supervivientes a los equipos que los atendieron en tierra, según ha podido saber Efe de fuentes del operativo.

También han contado que partieron de Gambia y que llevaban en el mar 19 días hasta que el cayuco fue rescatado por la embarcación Río Segura pasados unos minutos de la medianoche del viernes.

Los supervivientes son 105 varones, de los cuales 40 menores.

Once fueron atendidos en el muelle y tres fueron trasladados a un centro hospitalario

En el operativo han participado Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario, personal de Atención Primaria del Servicio Canario de la Salud, Guardia Civil, Policía Nacional, Salvamento Marítimo, Frontex y Autoridad Portuaria de Tenerife.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias