23.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 3:09 pm

Directo

Rescatan de madrugada a cerca de 200 migrantes en Lanzarote y Gran Canaria

Entre los cerca de 200 migrantes rescatados, en las embarcaciones viajaban 24 mujeres, tres niños y dos bebés

Dos embarcaciones de Salvamento Marítimo ha rescatado esta madrugada a cerca de 200 migrantes en cuatro pateras localizadas en aguas próximas a Lanzarote y Gran Canaria, entre ellos 24 mujeres, tres niños y dos bebés, han informado fuentes del 112.

La cifra definitiva de personas llegadas en esas cuatro barcas (dos neumáticas y dos pateras de madera) difiere ligeramente según la fuente: en el primer recuento realizado en el mar se reportaron 178 personas (92 en Gran Canaria y 86 en Lanzarote), pero en tierra los informes de Guardia Civil y 112 recogen diez más (102 en Gran Canaria y 86 en Lanzarote).

Primeras embarcaciones detectadas

Las primeras pateras de la noche fueron detectadas a partir de las 2.00 de la madrugada unos 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

La Guardamar Talía la localizó y trasladó al puerto de Arguineguín a sus ocupantes, todos magrebíes: 60 varones de una patera y 30 varones y dos mujeres de la otra, según datos de Salvamento y de la Cruz Roja. Sin embargo, la Guardia Civil y el 112 elevan esas cifras a 99 varones y tres mujeres.

En el caso de Lanzarote, fue la Salvamar Al Nair la que socorrió al sur de la isla, ya frente a Fuerteventura, a dos lanchas neumáticas con inmigrantes de origen subsaharianos.

Según el recuento de Salvamento Marítimo, a bordo de la primera iban 45 personas (29 varones, 13 mujeres y tres menores) y, en la segunda, 41 (31 varones, ocho mujeres y dos menores).

El 112 de Canarias precisa que esos cinco menores son dos bebés y tres niños varones, que se encuentran todos bien, lo mismo que el resto de las personas rescatada esta noche en las dos islas.

Otro rescate por la mañana

La Salvamar Macondo ha auxiliado esta mañana a otra patera con 33 varones de origen magrebí a unos 22 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Se trata de la quinta patera de la jornada en Canarias, que eleva el número de inmigrantes llegados a las islas desde la pasada medianoche a 221: 135 en Gran Canaria, todos magrebíes, y 86 en Lanzarote, todos subsaharianos.

En los últimos días, se está produciendo una nueva reactivación de las llegadas de inmigrantes a Canarias, con especial aumento de las pateras con personas de origen magrebí en las rutas que parten desde Dajla hacia Gran Canaria y desde Agadir hacia Lanzarote. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias