18.4 C
Las Palmas
6:07 am martes ,22 junio 2021
InicioNoticiasCulturaRestauran dos murales de César Manrique del paisaje de Lanzarote en su...

Restauran dos murales de César Manrique del paisaje de Lanzarote en su isla

Elementos como la arquitectura tradicional, la arqueología, la agricultura, la flora y la fauna aparecen en dichas obras | Las composiciones se encuentran en un edificio que actualmente es la sede de la UNED

César Manrique, en el Jardín de Cactus en Lanzarote. Foto Web RTVC
César Manrique, en el Jardín de Cactus en Lanzarote. Foto Web RTVC


Dos murales sobre el paisaje de Lanzarote que pintara César Manrique en los años 50 del siglo XX, en el que entonces parador de turismo de su isla natal, han sido restaurados. Lo ha comunicado hoy la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias.

«Elementos que condicionan la vida en la isla, como la arquitectura tradicional, la arqueología, la agricultura, la flora y fauna», aparecen en dichas obras. Se hallan conservadas en un edificio que actualmente ha dejado de ser alojamiento vacacional para convertirse en sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Pintados por Manrique entre 1949 y 1951 bajo la influencia del Picasso clasicista y del aliento cubista, uno de los murales que se compone de tres escenas individuales, «El Viento», «La Pesca» y «La Vendimia», decora un aula magna que inicialmente fue restaurante del antes parador de turismo.

El otro, titulado «Alegoría de la Isla», está situado en la biblioteca, detalla.

Antigua intervención

Desde Patrimonio Cultural se recuerda que la serie de tres escenas se restauró ya en 2001 debido a un incendio fortuito. Se destaca que, pese a ello, volvía a presentar «nuevos síntomas de deterioro que advertían de su estado de conservación material y desmejoraban su aspecto estético y de presentación».

Así, quienes repararon las obras «solventaron daños como descamaciones, grietas, repintes, manchas, pérdidas y restos de suciedad que no permitían ver la autenticidad de las obras», precisa.

Y, en palabras de la directora general de Patrimonio Cultural, Nona Perera, expone que «comprender y disfrutar de estas obras artísticas que César pintó en sus inicios en Arrecife es una necesidad». «Percibir su belleza nos ayuda a entender su concepto de paisaje, territorio, identidad y de su isla patria».

Finalizada esta intervención, «ahora el objetivo es posibilitar un mayor número de visitantes a los que se les facilite la documentación necesaria para entender mejor a César» a través de esas creaciones suyas, ha añadido Perera.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS