16.4 C
Las Palmas
3 febrero 2023 4:30 pm

Directo

Retrasan la apertura de los túneles de Faneque entre El Risco y Agaete

Los túneles de Faneque se corresponden con la segunda fase de las obras de la carretera de La Aldea, en el tramo de El Risco-Agaete

Informa: :Óscar Herrera / Aurora Díaz

Los túneles de Faneque que se incluyen en la segunda fase de las obras de la carretera de La Aldea, en el tramo de El Risco-Agaete, en Gran Canaria, no estarán abiertos al tráfico a finales de este mes de diciembre, como se había anunciado, sino en el verano de 2023, ha informado este viernes el consejero de Obras Públicas, Sebastián Franquis.

En una rueda de prensa ofrecida junto a los alcaldes de La Aldea y Agaete, Tomás Pérez y María del Carmen del Rosario Godoy, el consejero ha explicado que el retraso obedece a la modificación que se ha efectuado en los viaductos y que afecta al enlace del Lomo de la Aulaga, donde se encuentran un yacimiento prehispánico que ha obligado a cambiar la unión de la salida de los túneles con la carretera GC-200.

Franquis ha afirmado que esta modificación, en cualquier caso, no afectará al plazo de ejecución de la obra, prevista en 65 meses. Así, ha destacado que en marzo se podría abrir uno de los túneles al tráfico, pero solo en caso de emergencia o interés general.

La nueva modificación, que incrementa el presupuesto de la obra en unos 11 millones de euros, afecta a los dos viaductos. El primero de ellos el del Risco, el de mayor dimensión, y del barranco de La Palma, cuya estructura metálica será sustituida por hormigón, entre otras modificaciones, así como al nuevo enlace del Lomo de La Aulaga.

Reunión del consejero con la alcaldesa de Agaete y el alcalde de La Aldea de San Nicolás

«Falta de diligencia»

El portavoz del colectivo Roque Aldeano, Rafael Ramos, ha atribuido este viernes a la «falta de diligencia» de la Consejería de Obras Públicas el retraso en la apertura al tráfico de los túneles de Faneque de la nueva carretera de La Aldea, en el tramo de El Risco-Agaete (Gran Canaria).

En declaraciones a los periodistas, Ramos ha lamentado que no se cumpla con lo comprometido, como era la apertura de estos túneles en diciembre, y que se retrase al próximo verano.

El portavoz entiende que se podía haber actuado con mayor agilidad ante los problemas surgidos por los modificados de la obra.

Retrasan la apertura de los túneles de Faneque
Bocas norte de los túneles de Faneque. Imagen Roque Aldeano

Relacionadas

Otras Noticias