23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:06 pm

Directo

Reunión monográfica para abordar la situación de la Atención Primaria

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aborda la situación de la Atención Primaria en busca de una estrategia coordinada con las comunidades

Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Imagen EFE
Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Imagen EFE

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha afirmado este viernes que la situación de la Atención Primaria ya está en la senda de la «recuperación» tras el «giro de volante» dado en 2018, cuando este primer nivel asistencial estaba «muy debilitado e iba directo del abismo por las políticas del PP».

En declaraciones a los medios previas al quinto Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) que abordará de forma monográfica la Atención Primaria, García ha subrayado el firme compromiso de «dialogar, coordinar y cogobernar con todas las comunidades. Es parte de nuestro ADN y así lo estamos demostrando -ha dicho-«.

La ministra ha reconocido que «queda mucho por hacer», pero ha insistido en que la Atención Primaria está en ese proceso de recuperación que hubiera sido diferente si se hubiesen llevado a cabo las políticas que quería el PP.

García ha explicado que este viernes no se va a hablar solo de las falta de profesionales sanitarios, también de qué hay que hacer para retener su talento y, para ello, ha afirmado, es necesario «el compromiso de las comunidades que ofrezcan puestos de calidad en la formación y para ello Sanidad siempre estará de su lado».

Reforzar la calidad del sistema

Ha recordado que son las comunidades las que tienen que ofrecer las plazas de todas las especialidades, y por supuesto de Atención Primaria y ha avanzado que el Ministerio apoyará «todas las iniciativas» que vayan encaminadas a reforzar la calidad del sistema y evitar la fuga de talento.

«No vamos a estar en un deterioro de las condiciones laborales de los profesionales ni tampoco de la mano de las pretensiones de deteriorar la calidad de formación», ha dicho.

Por ello, las iniciativas de este viernes tendrán que ver con la desburocratización y con la accesibilidad de las personas al sistema, ya que las cifras son discordantes según en qué comunidad autónoma se resida.

En definitiva se trata, ha dicho, «de seguir poniendo piedras para intentar recuperar la piedra angular del sistema sanitario, que es la Atención Primaria».

Buscar estrategias para lograr más profesionales

Por su parte, la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, apunto la necesidad de buscar estrategias para poder acreditar más profesionales de Familia en la Atención Primaria, un objetivo que le parece «absolutamente indispensable».

Declaraciones: Esther Monzón, consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias

Noticias Relacionadas

Otras Noticias