Feijóo le pide a Sánchez elecciones el 14 de enero para votar sí o no a la amnistía

Pedro Sánchez mantuvo con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, una reunión por poco más de una hora dentro de la ronda de contactos del líder socialista para la investidura

Declaraciones: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP / Patxi López, portavoz del PSOE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha instado al secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, a que se celebren nuevas elecciones generales en enero para que los españoles decidan si quieren una amnistía para los encausados del procès.

Después de mantener una reunión de algo más de una hora con el secretario general del PSOE y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, Feijoó le ha retado a que el 14 de enero «todos los españoles decidan en libertad», sabiendo de antemano lo que se vota y las intenciones del presidente del Gobierno en funciones.

«La única solución es consultar a los españoles en unas elecciones», ha dicho en rueda de prensa en el Congreso tras recordar a Sánchez que así debe ser «si tan seguro está de que la fórmula para mejorar la convivencia en Cataluña es una ley de amnistía». 

Sánchez pide «contención»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha reclamado este lunes «contención» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en lo que considera «un intento desesperado de agitar la calle» y que incluye la pretensión de instrumentalizar de forma partidista la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

Sánchez, según han informado fuentes socialistas, ha hecho esta petición en la reunión que ha mantenido durante poco más de una hora con Feijóo en el Congreso dentro de la ronda de contactos con los grupos parlamentarios para lograr su investidura.

Aunque daba por hecho de forma previa el rechazo del PP a esa investidura, Sánchez se ha reunido con el presidente del PP y le ha transmitido la necesidad de que respete los resultados de las elecciones del 23 de julio.

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. Imagen EFE

Le ha solicitado también respeto institucional a la Constitución, en cuyo marco ha insistido a Feijóo en que deje de bloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial

Ambos líderes se han visto en la sala A3 1.1 del Congreso un día después de la manifestación de decenas de miles de personas -unas 50.000, según la Guardia Urbana y 300.000, según Societat Civil Catalana- contra la amnistía a los implicados en el procés que el independentismo catalán exige para hacer presidente a Sánchez.

El PSOE ha pedido «tranquilidad» y se ha comprometido a no aprobar «nada que no sea constitucional», después de que Sánchez abriese la puerta a la amnistía al referirse a ella como «una forma de superar las consecuencias judiciales del 2017» con el procés.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias