20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 8:04 am

Directo

Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario

La ministra de Defensa garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma «hasta el último minuto» de la erupción

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha garantizado este domingo que la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el resto de las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma «hasta el último minuto» de la erupción del volcán.

En declaraciones los medios de comunicación tras participar en el Comité de Dirección de Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), ha explicado que los efectivos no van a dejar la isla mientras se les necesite, «pase el tiempo que pase».

Apoyo a los palmeros

Robles, que también ha visitado este domingo las instalaciones del Acuartelamiento ‘El Fuerte’ para mantener un encuentro con el personal de la Unidad de Apoyo a la Proyección (UAPRO) y que estuvo en el Puesto de Mando de la UME, agregó que el Gobierno está con los palmeros. «Y no los olvidamos. Su dolor es nuestro dolor porque España es una gran familia y cuando uno sufre, sufrimos todos», expuso.

Asimismo, la ministra ha hecho especial hincapié en que la UME y el resto de las Fuerzas Armadas se mantendrán en la isla «todo el tiempo que sea necesario». Y con cuantos medios sean necesarios, tanto personales como materiales.

«La Palma sabe que puede contar con nosotros –prosiguió–. No vamos a regatear nada y estaremos con las personas que sean necesarias, los medios que sean necesarios y con las misiones que nos encomienden».

Observó en este punto que la UME lleva ya 16 años estando presente siempre en los momentos más duros para los españoles dentro y fuera del país con «eficacia, profesionalidad y, sobre todo, humanidad».

Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario
Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario

«Lo que podamos aportar lo vamos a hacer y se va a incorporar la Armada para traer material –este lunes llegará a la isla–«. Dijo para mostrar su admiración por todos profesionales que trabajan y coordinan las operaciones de seguimiento del volcán.

En cuanto a las personas que han perdido sus casas o propiedades, resaltó lo duro que es tener que decidir en 15 minutos qué hacer o qué llevarse de su vivienda. «Y nunca nos podremos poner en el lugar de esas personas más que con nuestra entrega y nuestro cariño», apuntó.

«Mi presencia aquí –concluyó– quiere manifestar y ser componente de un compromiso. Hasta el último minuto, hasta que La Palma nos necesite, pase el tiempo que pase, nos van a encontrar aquí».

España activa misión para traer a colaboradores afganos en las próximas horas

Los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores han puesto en marcha una operación conjunta para traer a España en las próximas horas a personas que colaboraron con el Ejército español en su misión en Afganistán, ha informado este domingo la titular de Defensa, Margarita Robles.

La ministra, en una rueda de prensa con motivo de su visita este domingo a la isla canaria de La Palma, ha subrayado que España es «un país muy solidario, serio y comprometido con las personas que trabajaron con nosotros», al tiempo que ha indicado que no puede facilitar más detalles de la operación por razones de seguridad.

Robles ha recordado que ya se hizo una evacuación «muy importante» de unas 2.000 personas en un esfuerzo «excepcional» de las Fuerzas Armadas y el Ejército del Aire para que pudieran llegar a España quienes colaboraron en su desempeño en Afganistán.

No todos pudieron hacerlo en aquel momento debido a la situación dramática en el aeropuerto de Kabul, ha recordado Robles.

La titular de Defensa ha insistido en que España «es un gran país y no deja a nadie» detrás, es un país «humano y generoso». Y, por ello, ha emprendido esta misión de la que, ha reiterado, no puede facilitar más datos pero que logrará seguir trayendo al país «a nuestros colaboradores» en tierra afgana. 

Robles garantiza que la UME y las Fuerzas Armadas seguirán en La Palma hasta que sea necesario

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias