19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 4:34 am

Directo

Rodríguez: A todos los gobiernos de España les cuesta comprender el REF

Román Rodríguez, en comparecencia parlamentaria, lamentó que todos los gobiernos tienen cierta «incomprensión» ante el REF

Rodríguez: A todos los gobiernos les cuesta comprender el REF
Román Rodríguez en el Parlamento de Canarias. Imagen Gobierno de Canarias

El consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, ha lamentado este miércoles que no es nuevo que a los gobiernos de España les cueste comprender el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las islas.

Román Rodríguez, que ha comparecido en comisión parlamentaria para responder a preguntas relacionadas con el REF o sobre los últimos datos de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal relativos a las islas, ha advertido de que la «incomprensión» y «falta de consideración» hacia el REF es «una situación muy consolidada».

«Hay que estar siempre vigilante, es una responsabilidad de toda la sociedad canaria», ha manifestado el también vicepresidente de Canarias. Rodríguez ha destacado que lo más importante del REF es el diferencial fiscal, es decir, el IGIC.

Ha detallado que si en Canarias hubiera IVA se recaudarían 7.500 millones y, sin embargo, con el IGIC se recaudan 3.500, lo que, a su juicio, es «el REF en estado puro».

A este respecto, el diputado del PP, Fernando Enseñat, ha denunciado ataques constantes al mismo por parte del Ejecutivo español y le ha exigido al de Canarias que salga de la pasividad y proteja su fuero fiscal.

15% en el impuesto de sociedades para toda la UE

Asimismo, en otra pregunta de CC respecto a las actuaciones frente al ataque al REF que supone elevar al 15% el impuesto de sociedades para el conjunto de la UE sin exceptuar a Canarias, Román Rodríguez ha abogado por seguir presionado para que se excluya al archipiélago, donde este impuesto se sitúa en el 4%.

El consejero de Hacienda ha señalado que la decisión «todavía no está tomada». Así, ha insistido en la importancia de que el Gobierno de España meta en su agenda esta excepción.

Asimismo, ha le ha pedido «a un eurodiputado socialista», en referencia a Juan Fernando López Aguilar, que presione para que las directivas europeas se adecuen.

Ha recordado que este diputado ha logrado una enmienda, que es «un paso de gigantes», para la exclusión de la tributación por las emisiones de CO2, al tiempo que le ha reclamado a «otro eurodiputado del PP», en referencia a Gabriel Mato, que «se mueva» en el Parlamento Europeo para exigir esta excepción.

Ha recordado que el Parlamento Europeo es el órgano competente para exigir que las directivas tengan en cuenta a los diferentes intereses y singularidades.

En su opinión, es «muy importante que los eurodiputados no solo cobren sus sueldos sino que se lo ganen».

Enseñat le ha afeado que le haya faltado al honor a Gabriel Mato y haya faltado a la verdad. Enseñat señaló que el eurodiputado del PP ha trabajado en todo momento en defensa de Canarias.

Excepcionalidad necesaria

Por su parte, la diputada de CC, Rosa Dávila, ha reclamado esta excepcionalidad, que en su opinión es necesaria para evitar la pérdida de trabajos en Canarias, y para evitar que se ignoren las singularidades de las islas recogidas en el REF.

Además, en respuesta a otra pregunta de NC sobre los últimos datos para Canarias publicados por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Román Rodríguez ha valorado que la Unión Europea mantenga la suspensión de las reglas fiscales para proteger a los sectores más vulnerables y a los servicios públicos.

El vicepresidente ha vaticinado que de prolongarse en el tiempo la escalada inflacionista la situación económica «puede complicarse», si bien ha valorado que Canarias parte de una buena situación financiera y una deuda pública «muy baja».

Ha precisado que Canarias tiene 6.200 millones de deuda y que cuando se recupere el PIB su peso relativo de la deuda bajará.

También ha vaticinado que habrá primas de riesgo a final de año de 300 puntos, lo cual es un problema que provocará que la «potente» deuda pública española se enfrente a un momento crítico.

Baja deuda pública

La diputada de NC, Esther González, ha agregado que Canarias cerró 2021 como una de las comunidades autónomas con menor deuda pública del Estado, en concreto la tercera, tras Madrid y Navarra.

Ha valorado que esto sea una «muy buena noticia» que define al Gobierno de Canarias como una administración «solvente y fiable» de cara a las entidades financieras, lo que es una «muy buena carta de presentación» ante la eventual necesidad de recurrir a financiación para hacer frente a los servicios públicos. 

Excepción ibérica

Román Rodríguez también aseguró en comparecencia parlamentaria, en relación con la entrada en vigor de la conocida como «excepción ibérica» para disminuir el precio de la electricidad, que el Estado debe seguir trabajando en esa línea para hacer frente a esta situación de crisis, que es coyuntural, aseguró, pero que puede alargarse más de lo previsto.

«Eso es lo que tiene que seguir haciendo el Gobierno de España, medidas paliativas para los sectores vulnerables, ayudas selectivas para los sectores dañados; y nosotros, dentro del ámbito de nuestras competencias, hacerlo también con ayudas directas, rebajas selectivas de impuestos o la revisión de los contratos de servicios y obras con nuestros proveedores», respondía Rodríguez a una pregunta del diputado de Sí Podemos Canarias, Manuel Marrero.

Declaraciones: Manuel Marrero, diputado de Sí Podemos Canarias / Román Rodríguez, vicepresidente de Canarias y consejero de Hacienda

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias