19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 2:58 am

Directo

Román Rodríguez ve «poco eficaz» el descuento de 20 céntimos en los carburantes

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, prevé además una alta inflación durante todo el año

El vicepresidente y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, en comisión parlamentaria . Archivo

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Hacienda, Román Rodríguez, ha dicho este miércoles que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible aprobado por el Gobierno central será «poco eficaz» y en un contexto donde prevé que la inflación sea alta durante todo el año.

«De aquí al viernes ya habrán subido los 20 céntimos e irá a la cuenta de resultados de los de siempre, por ahí no se resuelve«, ha comentado en la comisión parlamentaria de Hacienda a preguntas de los grupos Popular, Nacionalista y Socialista.

Sobre el plan de medidas para paliar los efectos de la guerra de Ucrania ha comentado que aún no lo ha leído en detalle pero está a favor de las ayudas directas para los sectores más afectados y los 10.000 millones en créditos ICO.

Vídeo RTVC.

«Hay un problema económico severo global», según Rodríguez

Ha indicado que hay un «problema económico severo global con tasas de inflación desconocidas» que empezaron durante la pandemia y han proseguido con la guerra de Ucrania que ha llevado la inflación en las islas hasta el 6,8%. «No hay nadie que se libre de este mal», ha comentado.

Así, ha comentado que «esto no se resuelve con demagogia ni con el boletín oficial«. Además ha admitido que la alta inflación puede «comprometer» el ritmo de crecimiento económico en el archipiélago.

En ese contexto, ha apuntado que «se pueden tomar medidas paliativas y selectivas«. Sin embargo entiende que la única de manera de lograr que bajen los precios es «intervenir en el origen» de ahí que haya reconocido que el Consejo Europeo «se ha quedado por debajo de las expectativas».

Mercado eléctrico

Rodríguez ha insistido en el que mercado eléctrico «está trucado«. Hay compañías que «ganan miles de millones sin mover un dedo» .Subrayó que «cómo se explica» que el magawatio hora pase de 45 a 550 euros en un año y baje a 270 por la expectativa de una intervención.

«Es un mercado manipulado, interesado, y los conservadores españoles no dicen ni pío». «O intervenimos en los resultados de esas empresas o no habrá capacidad de actuar sobre los precios», ha agregado.

El vicepresidente ha criticado las «recetas demagógicas e ineficientes» de la derecha española y canaria que «no las recomienda ni gente liberal documentada». Por ello ha defendido la bajada selectiva de los impuestos, como el tipo cero del IGIC para el material sanitario y para las personas afectadas por la erupción volcánica en La Palma o la bonificación del 99,9% en el impuesto de combustibles para transportistas y trabajadores del sector primario.

«No vamos a hacer rebajas generalizadas, son más un problema que una solución», ha señalado.

Asimismo, ha indicado que «es irresponsable demonizar los impuestos«. Algo que hacen «los muy ignorantes» o los que tienen «intereses inconfesables». Supone un «discurso peligroso» cuando «los únicos que se han forrado con dinero público tienen nombres y apellidos».

En ese sentido, ha dicho que toca potenciar la recaudación a través de la Agencia Tributaria Canaria con más «complicidad» por parte de los contribuyentes, generando «conciencia tributaria y aumentando el personal, donde ha admitido «dificultades» para dotar la plantilla.

Asimismo, ha dicho que «hay que poner en valor el REF», pues no solo es la RIC o la ZEC, ya que hay un diferencial fiscal «que es muy importante y no tiene nadie» y que permite aplicar el 0% del IGIC al 94% de consumidores de luz eléctrica o al combustible.

El PP dice que el Gobierno «no ha hecho nada»

Fernando Enseñat, del Grupo Popular, ha señalado que el «disparate» de la subida de los precios se inició hace un año, no a raíz de la invasión de Ucrania, unos «meses de sangría» con los combustibles, los productos básicos y la luz y frente a los que el Gobierno «no ha hecho nada de nada».

Vídeo RTVC

Incluso, ha comentado que «la única medida», la de aumentar la bonificación del impuesto de combustible, fue propuesta por el PP en el ‘Debate sobre el Estado de la Nacionalidad’ «y la rechazaron».

En ese sentido, ha pedido la bajada del tipo general del IGIC. También del impuesto de combustible, el de sucesiones y donaciones y el tramo autonómico del IRPF. Medidas que consideró «imprescindibles» y que son las más rápidas para notar la bajada de los precios.

CC cree que las medidas del Gobierno central son «insuficientes»

Rosa Dávila, del Grupo Nacionalista, ha indicado que las medidas incluidas en el plan del Gobierno central «son insuficientes«. Consideró que rebaja de las tasas portuarias no incluye a los barcos que salen desde la Península, no se habla de los carburantes en las ‘islas verdes’ y la rebaja en las tasas aeroportuarias deja fuera al transporte interinsular.

Ha señalado también que el Gobierno central «es poco sensible» con Canarias en el plan de respuesta a la guerra. Ha reclamado que la subvención por el coste del transporte está «desfasada» pues en algunos casos «ha subido hasta un 400%». «Es acuciante adoptar medidas específicas para Canarias», ha destacado.

Iñaki Lavandera (PSOE) ha dicho que Canarias está reflejada en el plan de medidas contra la guerra. Ha censurado que «la derecha no aporta ninguna solución» cuando el gasto público es el que ha permitido hacer frente a los efectos de la pandemia y ahora hará lo propio con los de la guerra.

Por ello, ha pedido a Rodríguez que «ponga por delante» los intereses generales. Que se aleje de los criterios «populistas» de la oposición porque «en momentos difíciles» se hace más necesario la protección de los gobiernos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias