Teror celebra con 40.000 personas su Romería-Ofrenda del Pino

Con motivo de las Fiestas de la Virgen del Pino 2025, los municipios de Gran Canaria y representación del resto de islas peregrinaron en la Romería en honor a la Imagen

Teror se prepara para su 73ª Romería-Ofrenda del Pino
Teror se prepara para su 73ª Romería-Ofrenda del Pino. Imagen de Archivo

Este domingo 7 de septiembre tuvo lugar la 73ª Romería-Ofrenda a la Virgen del Pino con motivo de las Fiestas de la Virgen del Pino 2025 en Teror, víspera del día grande de los festejos.

Así, desde las 15:30 horas arrancó la peregrinación desde el Castañero Gordo a la Plaza del Pino, a las puertas de la Basílica del Pino, un acto cargado de tradición, folclore e identidad que cada año reúne a miles de personas, coronándose como una de las fiestas más multitudinarias de Gran Canaria.

Con representación de los 21 municipios de Gran Canaria, así como de todas las islas, Teror fue punto de encuentro de Canarias. Miles de personas peregrinaron desde diferentes puntos de la isla hasta la basílica no solo el domingo, sino en los días próximos al Día de la Virgen del Pino, llevando sus ruegos y promesas a la patrona de Gran Canaria.

Informa RTVC
Teror se prepara para su 73ª Romería-Ofrenda del Pino
La Romería del Pino data del año 1952. Imagen de RTVC
Informa RTVC

Más de 200.000 personas visitan a la Virgen

El camino hacia Teror es una tradición para muchos fieles que quieren cumplir una promesa o simplemente ver de cerca a la Virgen. Es por ello que desde muy temprano los peregrinos salieron desde distintos puntos de la isla para vivir estas fiestas, una fecha señalada en la que los devotos son parte fundamental.

Con los primeros rayos del sol, este domingo llegaban a la Plaza del Pino muchos peregrinos y otros continuaban caminando para llegar hasta la Imagen. Así, desde por la mañana las colas superaron la hora para poder ver a la Virgen del Pino.

Se espera que por la Villa Mariana pasen estos días entre 200.000 y 250.000 personas según estimaciones del ayuntamiento.

Informa RTVC

Sitios en primera fila

Son muchos los fieles que se acercaron a primera hora de la mañana con sillas de playa para ver de cerca la Romería Ofrenda donde participaron más de una veintena de municipios.

A los pies de la basílica, muchas personas se hicieron con sus puestos en primera fila para disfrutar de la Romería, una tradición que se ha consolidado desde décadas para conseguir el mejor sitio desde el que vivir la jornada.

Informa RTVC

Los voluntarios, trabajo esencial

Una fiesta de esta envergadura no sería posible sin el trabajo de los voluntarios. Ellos ayudan a ordenar las entradas y salidas a la Basílica de Teror, ya que son tantos los peregrinos que se necesita establecer un cierto orden para poder llegar a ver a la Virgen. 

Su trabajo va a ser importante especialmente este lunes, que es cuando se espera la mayor afluencia de gente.

Informa RTVC

Dispositivo especial de seguridad

Para que esta fiesta se pueda celebrar, es necesario llevar a cabo un dispositivo especial de seguridad. En las últimas semanas, la policía ha puesto en marcha un plan especial para garantizar la seguridad de los asistentes.

Así, desde el puesto de mando se controla cada rincón del casco urbano de Teror gracias a cámaras instaladas en los puntos críticos con un fuerte dispositivo de seguridad formado por 400 personas. 

El dispositivo entró en funcionamiento desde las 14:00 horas y estuvo activo durante más de 24 horas. Además, cuentan con vigilancia desde el aire gracias a la intervención de un dron que trabaja por los múltiples senderos que conducen a la Villa Mariana para controlar desde el número de peregrinos hasta un posible conato de incendios.

Informa RTVC

Un acto que se remonta a mediados del siglo XX

La Romería del Pino data del año 1952, una celebración que fue impulsada por el escritor y compositor Néstor Álamo y la cual apoyó y desarrolló el Cabildo de Gran Canaria y la Basílica de Teror. Así, el objetivo era crear un acto que reuniese a todos los municipios de la isla en torno a la Virgen.

No obstante, con el paso de los años la romería pasó de ser un acto local a una celebración insular de gran importancia, convirtiéndose en una de las más destacadas de la isla.

Siendo así, miles de romeros y romeras mantendrán un año más la tradición en una jornada llena de carros, agrupaciones folclóricas, vestimentas tradicionales y ofrendas a la Virgen del Pino con el objetivo de seguir repitiendo cada año una herencia que suma años y generaciones.

Dónde ver la Romería en directo

A partir de las 15:45 horas Televisión Canaria ofreció en directo la retransmisión de la romería a través de TDT, de RTVC.es y en el canal de YouTube de Televisión Canaria.

Retransmisión en directo

Noticias Relacionadas

Otras Noticias