15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:39 pm

Directo

RTVC emitirá en su web las sesiones parlamentarias de control al Gobierno

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, asegura que «se puede hacer más», pero defiende que RTVC está cumpliendo «con el espíritu y la literalidad» de la proposición no de ley, de manera que «en los programas en directo se atiende a la actualidad parlamentaria con criterios estrictamente periodísticos»

RTVC emitirá en su web las sesiones parlamentarias de control al Gobierno
Francisco Moreno, administrador único de RTVC, durante su comparecencia en comisión parlamentaria.

El administrador único de RTVC, Francisco Moreno, se ha comprometido este lunes a que el ente emitirá en directo íntegramente las sesiones de control al Gobierno como una opción en su página web y en su futura plataforma OTT, mientras que en su emisión televisiva regular se le dará prioridad en función del interés informativo.

Moreno ha contestado en la sesión de control a una pregunta de la diputada de CC-PNC Beatriz Calzada, quien defendió que el ente público emita al menos las sesiones de control al Gobierno «sin filtro y sin interpretaciones». Para que los ciudadanos puedan ver por sí mismos las intervenciones de los diputados y diputadas, «no solo la de los miembros del ejecutivo, que es la que finalmente suele aparecer en las noticias elaboradas para los informativos·.

La diputada preguntaba en concreto por el cumplimiento de una proposición no de ley que consensuó el Parlamento en febrero pasado en la que no se pedía directamente la emisión en directo de las sesiones de control, aunque sí se demandaba a RTVC «realizar emisiones dentro de los diferentes programas que se realicen en directo de las sesiones de control al Gobierno».

Moreno: «Se puede hacer más pero RTVC están cumpliendo con el espíritu y literalidad» de la proposición no de ley

El administrador único ha admitido que «se puede hacer más», pero ha defendido que RTVC está cumpliendo «con el espíritu y la literalidad» de esa proposición no de ley, de manera que en los programas en directo se atiende a la actualidad parlamentaria «con criterios estrictamente periodísticos».

Los contenidos no deben responder a «criterios fijos», porque «la actualidad es siempre abierta«, dijo Moreno. Señaló que en la medida de lo posible y en función del interés informativo estarán pendientes de las sesiones de control al Gobierno en los programas en directo de la mañana y tratarán de darlas.

No obstante, señaló que en la página web de RTVC hay un enlace a las emisiones que hace el Parlamento de Canarias de sus sesiones y se ha pedido a la Cámara autorización para emitir esa señal directamente en las emisiones en directo de RTVC.es y en la futura plataforma OTT.

Beatriz Calzada recordó que originalmente la proposición no de ley debatida en el Parlamento era para pedir la emisión en directo por el canal regular de Televisión Canaria de las sesiones de control, aunque admitió que el texto final quedó rebajado en aras del consenso.

Pese a todo, insistió en que el sentido inicial de la propuesta era que se emitieran las sesiones de control íntegras, al menos la parte de la preguntas, que se producen una vez cada dos semanas durante unas dos horas.

De ese modo, la ciudadanía podría ver «lo que hacemos los diputados y diputadas, sin filtro y sin interpretaciones, en directo«. Aseguró que en las informaciones elaboradas de esas sesiones de control «a veces se obvia el trabajo de la oposición». «Se refleja solo la posición de los consejeros y miembros del Gobierno y se transmite que los diputados y diputadas son irrelevantes, argumentó. 

Relacionadas

Otras Noticias