Pérez explicó que el acogerse al teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización y ordenación del trabajo
El Gobierno canario solicita al Consultivo dictamen para regular el teletrabajo en la Administración Pública. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, informó este viernes de que se ha solicitado, con carácter urgente, al Consejo Consultivo de Canarias el dictamen del proyecto de decreto para regular la prestación de servicios en la modalidad de teletrabajo del personal empleado público de la Administración Pública de la comunidad. Así como de sus organismos públicos vinculados o dependientes.
El Gobierno canario
Así se acordó en el Consejo de Gobierno y en la rueda de prensa posterior Pérez señaló que el teletrabajo es una modalidad de prestación de servicios en la que, a través de un uso intensivo de las tecnologías de la información y comunicación, se posibilita que el personal de una organización pueda desarrollar su jornada laboral desde un lugar distinto al de su centro de trabajo pero sin que la «calidad del servicio que preste y su relación con la ciudadanía se vea afectada».
El Gobierno canario añade que el proyecto de ley lo que recoge es que se podrá teletrabajar un día a la semana durante los seis primeros meses, pudiendo aumentar a dos días a la semana posteriormente e incluso se podrá alcanzar un máximo de tres días semanales.
Mejor organización
De todos modos, Pérez explicó que el acogerse al teletrabajo deberá contribuir a una mejor organización y ordenación del trabajo para «mejorar la eficacia, introducir modelos innovadores, descongestionar los centros o reducir desplazamientos», ya que de «no ser así, el trabajador no podrá acogerse a esta modalidad».
Si bien se matiza que quedan excluidos de este decreto el personal del servicio de la Administración de Justicia –que tiene su propia régimen–, así como el de Educación, Sanidad, Centros Sociosanitarios y la Policía Canaria, salvo que se establezca lo contrario. En este sentido, desconoce el número real de empleados públicos que podrían acogerse al teletrabajo en el archipiélago.
El portavoz del Ejecutivo canario reiteró en que la modalidad del teletrabajo «no es un derecho de los empleados públicos», apuntando que con la regulación se pretende que quien se acoja al mismo tenga que cumplir con unos objetivos, así como con unas condiciones de «ciberseguridad suficiente».
Menores migrantes
El Consejo del Gobierno de Canarias también autorizó el gasto derivado del servicio consistente en la atención a personas menores migrantes no acompañadas en dispositivos de atención inmediata por parte de la Asociación Quorum Social 77 por un importe de 2.682.542 euros.
Ayudas al alquiler
También se aprobó viernes, la propuesta de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, un incremento del gasto en 13.088.050 euros que se destinarán a ampliar el crédito para pagar la ayuda al alquiler general del periodo 2022-2023. De esta forma alcanza la cifra de 34.460.699 euros.
Gobierno canario
También se trató el decreto para la modificación de la delimitación del entorno de protección del BIC, con categoría de zona arqueológica, los grabados rupestres de la montaña de Tindaya.
Tindaya, en La Oliva, isla de Fuerteventura, alberga la que posiblemente sea la mayor concentración de podomorfos del mundo.