22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:59 pm

Directo

Rusia aclara que la reducción de las operaciones militares «no son un alto el fuego»

La delegación rusa muestra el «deseo» de Moscú «de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto» pero dice que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov «no significan un alto al fuego»

Rusia aclara que la reducción de las operaciones militares "no son un alto al fuego"
15 March 2022, Ukraine, Kiev: Firefighters extinguish fire in an apartment building in the district of Svyatoshyn, which was destroyed by shelling. Photo: -/Ukrinform/dpa 15/3/2022

El jefe de la delegación rusa en las negociaciones con Ucrania, Vladimir Medinski, ha matizado este martes que la reducción de las operaciones militares en Kiev y Chernígov, anunciada tras unas conversaciones en Estambul, «no significa un alto el fuego».

«Esto no es un alto el fuego», ha recalcado Medinski. Ha calificado el paso como el «deseo» de Moscú «de llegar gradualmente a una reducción de la escalada del conflicto al menos en esas direcciones».

De forma paralela, en una entrevista concedida a la cadena rusa RT, recogida por la agencia de noticias Interfax, Medinski ha señalado que la delegación considera las propuestas de Kiev como «un paso adelante».

«Rusia ha dado dos grandes pasos hacia la paz», ha señalado, antes de indicar que Moscú «espera una respuesta de Ucrania». «Consideramos sus primeras propuestas escritas como un paso hacia nosotros, un hecho positivo», ha recalcado.

El primer paso al que se refiere Medinski es una «ralentización o reducción» de la intensidad del conflicto en las dos ciudades mencionadas. El segundo está relacionado con la posibilidad de una reunión entre los presidentes ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, al momento de firmar la paz, en palabras del negociador ruso.

Conversaciones «constructivas»

El Gobierno de Rusia ha anunciado este martes que «reducirá drásticamente» sus operaciones militares contra la capital de Ucrania, Kiev, y la ciudad de Chernígov tras unas conversaciones «constructivas» con Ucrania en la ciudad turca de Estambul.

El viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, ha explicado que la decisión busca «aumentar la confianza mutua y crear las condiciones necesarias para nuevas negociaciones con el objetivo final de firmar un acuerdo» con las autoridades ucranianas.

Así, ha explicado que la decisión se debe también a que «las negociaciones sobre los preparativos para un acuerdo sobre la neutralidad y el estatus no nuclear de Ucrania, así como la entrega de garantías de seguridad a Ucrania, están avanzando hacia la práctica».

Ucrania propone un referéndum

Por su parte, Mijailo Podoliak, asesor de la Presidencia de Ucrania y parte de la delegación del país, ha resaltado que Kiev ha propuesto un acuerdo sobre garantías internacionales que pasaría por «un referéndum en el que todos los ciudadanos expresarían su posición».

«Tras ello, se procedería a la ratificación por parte de los parlamentos de los países garantes y del Parlamento de Ucrania. Esto es clave. Debemos lograr el apoyo de la sociedad para que el acuerdo realmente sea creado», ha explicado, según ha informado la agencia ucraniana de noticias UNIAN.

Última hora de la guerra en Ucrania

Relacionadas

Otras Noticias