21.4 C
Las Palmas
6 octubre 2022 3:13 am

Directo

Salvamento ayuda a 2 pateras con 138 personas en Gran Canaria y Fuerteventura

Salvamento Marítimo ha socorrido esta madrugada desde Gran Canaria y Fuerteventura a 138 inmigrantes que trataban de llegar a las islas en dos embarcaciones

El primer rescate se efectuó esta madrugada a unos 81 kilómetros a sureste de Gran Canaria, isla a la que no llegaba ninguna patera desde hace más de un mes (9 de agosto). La llamada Ruta Canaria lleva semanas volcada hacia las islas más próximas a la costa africana, como Fuerteventura y Lanzarote.

En esa intervención, la Guardamar Calíope puso a salvo y trasladó a Arguineguín a 79 personas de origen subsahariano, entre ellas 13 mujeres y un adolescente. Dos de ellos necesitaron que los trasladaran a un centro médico al llegar a tierra, precisa el 112.

Rescate en aguas próximas a Lanzarote

Por su parte, la Guardamar Polimnia ha trasladado a su base en Puerto del Rosario (Fuerteventura) a 59 personas de origen subsahariano localizadas por un pesquero a bordo de una neumática, cifra que incluye a 18 mujeres, un niño y dos bebés.

Su rescate se produjo en aguas más próximas a Lanzarote (a 57 kilómetros al sureste de Arrecife), pero la operación se realizó desde Puerto del Rosario (a 97 km), donde ese grupo de inmigrantes desembarcó sobre las 9.00 horas (hora canaria). 

Rescatan a un centenar de personas de tres pateras al nordeste de Lanzarote

La embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair también rescató este lunes a un centenar de inmigrantes magrebíes y subsaharianos, entre ellos una mujer y al menos cuatro menores. Navegaban en dos pateras y una neumática al nordeste de Lanzarote.

La primera embarcación de madera fue avistada por el pesquero Izar Alde. Dio aviso sobre las 12.00 horas (hora canaria) y permaneció en la zona hasta la llegada de la Salvamar, que los rescató unos 26 kilómetros de Lanzarote.

En esta barquilla viajaban 40 magrebíes, algunos menores de edad. Previamente la Salvamar Al Nair procedió al auxilio de 28 subsaharianos, entre ellos una mujer, que viajaban en una neumática detectada por el SIVE de la Guardia Civil. En esta vía, localizaron la embarcación de Salvamento a 37 kilómetros al nordeste de Lanzarote.

No llegaban embarcaciones a Lanzarote desde el 6 de septiembre

El pesquero Izar Alde, posteriormente, volvió a avistar otra patera de madera, en la zona, a 31 kilómetros al nordeste de Lanzarote. Se activó de nuevo a la Salvamar Al Nair.

La Ruta Canaria llevaba unos días de calma hasta que la noche de este domingo rescataron a unos 50 kilómetros al este de Lanzarote a otras 55 personas de origen subsahariano. Intentaban llegar a la isla a bordo de una lancha neumática, la primera desde el 6 de septiembre.

Salvamento ayuda a 2 pateras con 138 personas en Gran Canaria y Fuerteventura
LLegada al muelle de la Cebolla, en Arrecife, de un centenar de inmigrantes magrebíes y subsaharianos, entre ellos una mujer y al menos cuatro menores. Todos fueron rescatados este lunes por la embarcación de Salvamento Marítimo Salvamar Al Nair. EFE/ Adriel Perdomo

Relacionadas

Otras Noticias