17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2022 12:25 am

Directo

Salvamento rescata dos pateras con 56 migrantes en aguas canarias

Salvamento Marítimo ha procedido durante la pasada noche al rescate de dos pateras con 56 migrantes magrebíes cuando navegaban próximas a las islas de Lanzarote y de Gran Canaria

Salvamento rescata dos pateras con 56 migrantes  en aguas canarias
Salvamento rescata dos pateras con 56 migrantes en aguas canarias. Salvamar Macondo SALVAMENTO MARÍTIMO (Foto de ARCHIVO) 27/1/2021

Según informa el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en la primera embarcación viajaban 17 varones que, tras ser interceptados por el organismo estatal. Fueron trasladados al Muelle de Arrecife. Están todos en aparente buen estado de salud.

Mientras, la segunda patera tenía 39 ocupantes, entre ellos 36 hombres y tres mujeres. Fueron desembarcados en el Muelle de Arguineguín sin que fuera necesario ningún traslado a centros hospitalarios.

Los 105 migrantes del cayuco rescatado el fin de semana llevaban más de dos semanas de travesía

Los 105 varones subsaharianos del cayuco a la deriva que fue rescatado el pasado fin de semana llevaban más de dos semanas de travesía. todos ellos tenían síntomas de agotamiento y algunos diversas heridas. Fueron socorridos por la Guardia Civil a 160 millas de Nouadhibou (Mauritania).

Salvamento rescata dos pateras con 56 migrante en aguas canarias
Rescate de un cayuco a la deriva a 160 millas de Nouadhibou (Mauritania) GUARDIA CIVIL 21/12/2021

A las 20.00 horas del 16 de diciembre, la Benemérita recibió un aviso del avistamiento de una embarcación tipo cayuco a la deriva con unos 100 inmigrantes a unas 440 millas al suroeste de Gran Canaria y a 160 millas de Nouadhibou. Asimismo, informó que junto al mismo se encontraba un velero de nombre ‘Cinnamon’ que había avistado el cayuco.

Las primeras informaciones indicaban que podía haber fallecidos en el cayuco por lo que se valoró la intervención del Rio Segura, que se encontraba efectuando patrulla marítima en aguas de Mauritania, al encontrarse más próximo a la embarcación a la deriva, según explica Guardia Civil en un comunicado.

Una vez en la zona, el buque localizó el cayuco y un mercante, ‘María Theo’, que había relevado al velero en las labores de custodia. Al existir un estado de la mar relativamente bueno, la Guardia Civil realizó el rescate sin esperar a la luz del día, ya que en caso de empeorar, podría suponer un rescate extremadamente peligroso.

Más de dos semanas de navegación

En total fueron rescatadas 105 personas, todos ellos varones subsaharianos. Las mismas fueron acomodadas en la sala de náufragos donde se les facilitó ropa seca, mantas, agua y comida. Todos presentaban síntomas de agotamiento, debiendo ser ayudados muchos de ellos por la Guardia Civil, al no poder mantener una correcta deambulación.

Según las primeras manifestaciones llevaban más de dos semanas de navegación. Durante el trayecto a Canarias hubo que asistir a muchos de ellos por diversas heridas y agotamiento, si bien fueron recuperándose poco a poco.

El día 19, tras 36 horas de navegación, se realizó el desembarque de las personas rescatadas en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Pudieron hacerlo por su propio pie, a excepción de uno, que debió ser desembarcado en camilla.

Tras la atención sanitaria de Cruz Roja y el Servicio de Urgencia Canario, dos de los migrantes mayores de edad fueron trasladados al Hospital la Candelaria por problemas de deshidratación y otro, también mayor de edad, fue remitido al Hospital Universitario.

Relacionadas

Otras Noticias