17.4 C
Las Palmas
18 abril 2024 4:31 am

Directo

Sánchez admite efectos indeseados de la aplicación de la ley del sólo sí es sí

El PSOE ha registrado en solitario la reforma de la ley que necesita 176 votos para sacarla adelante o la mayoría en votaciones posteriores

Vídeo RTVC

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que es «de sentido común» reformar la ley del sólo sí es sí. Porque tras su aplicación ha tenido «efectos indeseados». «Y me quedo corto», ha subrayado. En su intervención en el Congreso ante diputados y senadores socialistas, el presidente ha vuelto a defender la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual como una «buena ley». Una ley «que supone un avance en derechos de las mujeres y ante la que «pocos propugnan ya una vuelta atrás».

«Sin embargo, resulta evidente que transcurridos pocos meses desde su entrada en vigor hemos comprobado que la ley ha tenido algunos efectos indeseados en su aplicación«. «Digo efectos indeseados y me quedo corto». «Porque nadie, ni el Ejecutivo ni por supuesto los grupos parlamentarios que aprobaron esta ley tuvimos como objetivo que se rebajara la condena a ningún agresor», ha añadido.

Sánchez admite efectos indeseados de la aplicación de la ley del sólo sí es sí
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (3i), durante la reunión mantenida este martes en el Congreso con diputados y senadores socialistas. EFE

Una ley que surge, ha remarcado, de una amplia reivindicación feminista, que pretende «garantizar que cualquier forma de agresión sexual sea perseguida, sin culpabilizar nunca más a la víctima, y que sitúa en el centro de cualquier relación el consentimiento explícito por parte de la mujer».

Sánchez ha admitido que «existe un problema porque se han producido algunas rebajas» de condenas y por ello ha defendido la reforma de la ley presentada finalmente en solitario por el PSOE en el Congreso de los Diputados tras no llegar a un acuerdo con sus socios de Gobierno de Unidas Podemos. «La respuesta es utilizar el diálogo, pero resolver el problema. Vamos a hacer lo que hay que hacer, lo que es de sentido común, lo correcto, que es defender el gran avance que es la ley y también corregir el problema», ha afirmado.

Además, Sánchez ha reivindicado el compromiso histórico del PSOE con el movimiento feminista y los avances que se han logrado en igualdad con este Gobierno.

Respuesta parlamentaria

Sobre este asunto, los portavoces parlamentarios han fijado sus posturas públicamente este martes y han hablado sobre las discrepancia que mantienen los socios de gobierno. Con la presentación en solitario de la reforma de la ley por parte del PSOE, consideran que se evitará así la rebaja de condenas. Desde Podemos se garantiza la revisión de las mismas

Vídeo RTVC. Informa: Isaac Tacoronte.

Con la reforma del PSOE la condena sube entre uno y dos años. Aunque habrá que esperar si cuenta finalmente con el apoyo de los socios de gobierno.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias