14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:06 am

Directo

Sánchez y Macron firman un tratado de amistad y cooperación entre España y Francia

Sánchez califica este tratado de amistad y cooperación como un «hecho evidentemente histórico en las relaciones bilaterales de ambos países»

Vídeo RTVC. Informa: Isaac Tacoronte

La cumbre bilateral entre los presidentes de España y Francia, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, para firmar un tratado de amistad y cooperación entre ambos países ha tenido lugar este jueves en Barcelona.

La cita ha estado marcada por imágenes que han evidenciado la tensión vivida este miércoles en la capital catalana. Tras los saludos al presidente catalán, Pere Aragonés, este se ha ausentado antes de la interpretación de los himnos nacionales de España y Francia.

«Es una muestra más de que ni el proceso ni la lucha por la independencia ha cesado, y que el conflicto continúa», justifica Aragonés.

La cumbre ha servido para firmar el primer tratado de amistad entre ambos países que pretende elevar la cooperación bilateral. «Por desgracia, estamos muy acostumbrados a decirlo, porque estamos viviendo momentos muy históricos, pero esta cumbre es evidentemente histórica en las relaciones bilaterales entre España y Francia», señalaba Sánchez.

Por su parte, su homólogo en Francia, Emmanuel Macron, indicaba que «es el primer tratado de cooperación y amistad que Francia firma. Puede parecer una anomalía de nuestra historia».

La otra imagen de la jornada ha sido la de Oriol Junqueras abandonando la concentración después de que decenas de independentistas se encararán con él. Los datos oficiales sitúan en 6.500 las personas que se han manifestado durante la cumbre para recordar que el procés no ha terminado.

Relacionadas

Otras Noticias