16.4 C
Las Palmas
27 febrero 2024 10:29 am

Directo

Sanidad confirma 338 eutanasias hasta diciembre de 2022

En el primer año y medio de aplicación de la ley de eutanasia, 338 personas murieron con ayuda médica

En el primer año y medio de aplicación de la ley de eutanasia, 338 personas murieron con ayuda médica.

Al menos 338 personas murieron con ayuda médica en aplicación de la ley de eutanasia hasta diciembre de 2022, en el primer año y medio de aplicación de la ley, según las cifras facilitadas a EFE desde el Ministerio de Sanidad.

Es un dato inferior al que maneja la asociación Derecho a Morir Dignamente, que cifra en alrededor de 370 las eutanasias realizadas hasta el pasado diciembre. En Canarias, se acogieron a la eutansasia en 2022 10 personas, según DMD

En vísperas de que la ley cumpla su segundo aniversario, este domingo 25 de junio, fuentes de Sanidad confirman que en 2021 se realizaron 75 eutanasias. Según los datos no consolidados de los que dispone por ahora ese departamento, en 2022 se efectuaron 263.

No es posible todavía facilitar una cifra del año en curso, una información que recoge a partir de los datos de todas las comunidades autónomas y que aún está en desarrollo, explican.

Aval del Tribunal Constitucional para personas con padecimiento grave, crónico e imposibilitante

Recuerdan estas fuentes que la prestación de ayuda para morir, incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud hace dos años, es de financiación pública y se facilita de acuerdo con el procedimiento y las garantías que estableció la ley aprobada por el Parlamento en 2021.

Esa norma, que recibió el pasado marzo el aval del Tribunal Constitucional, establece el procedimiento para que soliciten la prestación las personas con un padecimiento grave, crónico e imposibilitante, o una enfermedad grave e incurable, que causen un sufrimiento físico o psíquico intolerable.

La ley, subrayan desde Sanidad, supone una respuesta «jurídica, sistemática, equilibrada y garantista a una demanda sostenida de la sociedad actual como es la eutanasia».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias