17.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2021 9:07 am

Directo

Sanidad inicia la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de las islas

La vacunación contra la gripe coincide con la administración de la tercera dosis de la COVID-19 para los mayores de 70 años

Informa: Jessica Díaz / Lidia Rodríguez

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias inició este jueves la vacunación contra la gripe en todos los centros de salud de Canarias con el objetivo de disminuir la incidencia de esta enfermedad, su duración y el impacto que, cada año, tiene en la población; especialmente en este año en el que aún estamos en pandemia por COVID-19.

Según informa Sanidad, esta campaña de vacunación contra la gripe se presenta con la singularidad de coincidir con la administración de la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 para los mayores de 70 años que podrán recibir, en el mismo momento, las vacunas contra la gripe y la tercera dosis contra la COVID-19. De este modo, se facilita a este colectivo que acuda un sólo día a vacunarse y no saturamos a los equipos de vacunación, siendo más eficientes en la organización.

La vacuna contra la gripe está recomendada para todos los mayores de 65 años, enfermos crónicos de cualquier edad y sus cuidadores, mujeres embarazadas, personal sanitario y sociosanitario.

Pedir cita

La cita para la vacunación se puede hacer llamando al 012 o bien al 922470012 o al 928301012 y la campaña de vacunación contra la gripe va dirigida a los grupos de población con riesgo de padecer complicaciones en caso de padecer gripe:

• Mayores de 60 años, para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

• Personas diagnosticadas de patologías crónicas de cualquier edad (mayores de 6 meses), para prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la enfermedad.

• Mujeres embarazadas, para protegerse a sí mismas y también a sus futuros hijos, y prevenir complicaciones, hospitalizaciones o fallecimientos en caso de contraer la gripe.

• Personal sanitario, para protegerse y proteger a las personas que están bajo su cuidado, evitando además que pueda producirse merma de sus servicios, que son esenciales para la comunidad, en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de COVID-19.

• Personal que cuida de mayores o dependientes, para protegerse a si mismos, a sus compañeros, y a la población sumamente frágil a la que atienden, evitando una posible merma de sus servicios en caso de múltiples bajas por gripe, especialmente en la actual situación de pandemia de COVID-19.

Sanidad inicia la vacunación contra la gripe en Canarias
Una mujer embarazada durante la vacunación contra la gripe. Imagen Consejería de Sanidad

261.500 dosis adquiridas en Canarias

Canarias ha adquirido para afrontar esta temporada de gripe 2021-22 un total de 261.500 dosis de vacuna contra la gripe, con una inversión de 1.801.500 euros, ampliable si fuera necesario por incremento de la demanda de vacunación.

Para afrontar esta temporada se dispondrá de tres tipos de vacunas:

· Virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo en huevo embrionario, de las cuatro cepas (tetravalente) recomendadas por la OMS. 140.000 dosis, por un importe de 840.000 euros. Está indicada preferentemente para personas menores de 60 años con enfermedades crónicas.

· Virus de la gripe (fraccionados, inactivados), de cultivo celular, de las cuatro cepas (tetravalente) recomendadas por OMS. 120.000 dosis por un importe de 924.000 euros. Está indicada preferentemente para personas mayores de 60 años y embarazadas

· Vacuna antigripal de alta dosis tetravalente: recomendadas por OMS. 1500 dosis por un importe de 37.500 euros. Está indicada preferentemente para personas mayores de 90 años institucionalizadas en residencias.

Combinación vacuna contra la gripe y tercera dosis contra la COVID-19

En el caso de los mayores de 70 años que pidan cita para vacunarse contra la gripe y contra la COVID-19, el sistema informático ya tiene en cuenta que entre la administración de la segunda y la tercera dosis de vacuna contra la COVID-19 ha de pasar un período de seis meses. Así, cuando el usuario pida cita para vacunarse contra la gripe y contra la COVID-19 se tendrá en cuenta esos plazos para administrarle las dos vacunas en un mismo día.

Para la vacunación de los menores de 70 años se dispondrá tanto de los puntos masivos de vacunación como de los centros de salud, mientras que a los mayores de 70 se les remitirá preferentemente a su centro de salud por ser el espacio más cercano a su domicilio.

Hospitalizaciones por gripe

En la temporada 2019-2020 se notificaron al sistema de vigilancia, 250 casos graves Confirmados Hospitalizados de Gripe, de ellos, 86 casos (34,4%) fueron admitidos en UCI y 36 casos (14,4%) fallecieron

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias