19.4 C
Las Palmas
25 junio 2022 3:17 am

Directo

Sanidad subraya que no ha habido casos de viruela del mono de segunda generación

Los casos de segunda generación hacen referencia a los transmitidos de un paciente a otro y en Canarias no se ha detectado ningún caso

Canarias no ha tenido casos de viruela del mono de segunda generación
Descartan casos de viruela del mono de segunda generación. Imagen de recurso Consejería de Sanidad

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, ha destacado este martes que en Canarias no se ha producido ningún caso de viruela del mono de segunda generación, es decir que se haya transmitido de un paciente a otro, y ha anunciado que en breve el Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria comenzará a hacer las pruebas de detección de esta patología.

En respuesta al diputado de Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, en el Parlamento canario, Trujillo ha precisado que su transmisión es mucho más dificultosa que el coronavirus. La viruela del mono se contagia por contacto con fluidos y no por aerosoles, como la COVID-19.

Ha recordado que los primeros cuatro casos detectados en Europa se notificaron en el Reino Unido el 15 de mayo. Cuatro días después de esa fecha se detectó en Canarias, donde a día de hoy hay 17 casos confirmados.

Ningún afectado ha requerido su ingreso hospitalario y el sistema de vigilancia precoz ha vuelto a funcionar en las islas, ha continuado Blas Trujillo.

El consejero ha recordado que después de que el Ministerio de Sanidad haya abierto la posibilidad de que los laboratorios con capacidad para secuenciar «este fenómeno» lo puedan hacer, se ha comenzado a detectar la viruela del mono en el Hospital de La Candelaria en Tenerife a través de PCR, y en breve lo hará el Doctor Negrín

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias