23.4 C
Las Palmas
7 julio 2022 5:35 pm

Directo

Sanidad ultima el ensayo de la vacunación en los centros educativos contra la COVID-19

Sanidad y Educación iniciarán en breve la vacunación en los centros educativos de las islas que se hayan presentado como voluntarios para esta iniciativa

Informa: Eva Trujillo / Bernardo Rodríguez / Víctor Nassar

Esta semana podría ensayarse el sistema de vacunación en los centros educativos contra la COVID-19 voluntarios que se han presentado para esta iniciativa.

El alto índice de contagios en menores de 12 años preocupa a las autoridades sanitarias y esta sería una medida que agilizaría la vacunación en la franja de edad entre los 5 y los 11 años.

Seis organizaciones sindicales con representación en el sector docente de la enseñanza pública no universitaria en Canarias han expresado estar conformes con que la vacunación en colegios a niños menores de 12 años cuyos claustros lo acuerden y que sea de forma voluntaria para las familias que lo deseen.

Las organizaciones han mostrado «el máximo respeto a las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Máxime en una situación tan delicada y donde lo que está en juego es la salud y la propia vida de miles de personas».

Oposición a la medida

Sin embargo, tanto la federación de Ampas Galdós como el sindicato independiente ANPE no lo ven necesario.

La central sindical había reclamado desde hace semanas que la vacunación de los niños se llevara a cabo preferentemente en instalaciones sanitarias o habilitadas para ello y no en los centros educativos. A su juicio, desde el punto de vista logístico es más oportuno que la inmunización de los menores de 5 a 11 años se realice en espacios acondicionados para ello, como los vacunódromos, tal como se ha hecho con el resto de la población.

Una medida que no es novedosa

Vacunar en los colegios de Canarias no es una práctica que ahora surja como novedosa. Ya se hacía hace 60 años, para luchar, entre otras enfermedades, contra la polio.

Tubercolisis, tosferina, difteria, tétanos y rubeola, fueron otras de las enfermedades que hubo que hacer frente. La guerra a los virus durante la EGB (Enseñanza General Básica) se hizo habitual.

Antonio José Fernández / Víctor Nassar

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias