Sanidad y RTVC se unen para concienciar sobre los trastornos de conducta alimentaria

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias pondrá en marcha la campaña ‘Recetas de esperanza. Prevención de los Trastornos de Conducta Alimentaria’ que se difundirá en Radio-Televisión Canaria (RTVC) y redes sociales para concienciar sobre este tipo de problemas.

Blas Trujillo, consejero de Sanidad

La iniciativa va dirigida a la sociedad en general, aunque se podrán más énfasis en los grupos sociales más vulnerables a estos trastornos. Se resaltará la importancia de su prevención y tratamiento, tal como marca la línea estratégica que contempla esta patología en el Plan de Salud Mental de las islas.

El consejero de Sanidad, Blas Trujillo, y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno, han firmado un acuerdo de colaboración para dar difusión a esta iniciativa en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa del ente público.

Francisco Moreno, Administrador único de RTVC

La campaña consta de cuatro vídeos en el que participan seis profesionales de la Dirección General de Salud Pública, de la Dirección General de Programas Asistenciales, así como de los hospitales públicos del SCS y de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

Difusión en RTVC

Se difundirán en los medios audiovisuales de la RTVC y en las redes sociales más usadas por la población diana de esta iniciativa, como Tik-Tok, Twitter y Facebook. Y se hará tanto en las redes sociales de RTVC como en los perfiles de la de la Consejería de Sanidad y del Canal Canarias Saludable.

Trujillo ha indicado que «es importante que este mensaje de prevención cale en el público objetivo en el mismo ámbito de comunicación en el que se produce la promoción de conductas indeseables hacia su salud física y mental. También en los ‘consejos’ para evitar estrategias respecto a la no ingestión o regurgitación de alimentos, para perder peso u otras».

Los vídeos que componen la campaña podrán ser objeto de una intervención con jóvenes en los centros educativos. Para ello, se adaptará el material a soportes didácticos para que sean usados en el aula por parte del profesorado. Será un recurso más de apoyo para el abordaje de la prevención de las trastornos de conducta alimentaria.

Según datos del Registro de Casos Psiquiátricos de Canarias (RECAP) del Servicio Canario de la Salud, en el año 2021 se han atendido a nivel ambulatorio 942 personas con algún diagnóstico de Trastorno de Conducta Alimentaria, que generaron 5.812 consultas.

Por diagnósticos específicos, fueron atendidas 170 personas con diagnóstico de Anorexia Nerviosa representando el 21 por ciento del total y 131 por Bulimia Nerviosa con un 16 por ciento del total. El resto correspondió a otros trastornos de la conducta alimentaria.

Mientras, en cuanto a la edad, del total de 942 personas con algún diagnóstico de TCA, 253 eran menores de 18 años, lo que representa el 26,9 por ciento del total. En este grupo de edad, 222 fueron de sexo femenino, es decir el 87,8 por ciento y 31 de sexo masculino, lo que representa el 12,2 por ciento.

Sanidad y RTVC se unen para concienciar sobre los trastornos de conducta alimentaria
El consejero de Sanidad, Blas Trujillo y el administrador único de RTVC, Francisco Moreno 15/2/2022

Noticias Relacionadas

Otras Noticias