Con un presupuesto de 3,2 millones, el ‘Parque del Carnaval’ se ubicará junto a la Casa del Carnaval de la capital tinerfeña
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, ha presentado este viernes el proyecto técnico del «primer espacio público tematizado en el Carnaval«, un parque ubicado al lado de la Casa del Carnaval cuyo presupuesto alcanza los 3,2 millones de euros.
José Manuel Bermúdez ha insistido en que esta iniciativa «no se trata de una infografía o estudio», sino de un proyecto técnico que falta sacarlo a concurso para poner en marcha el proceso de licitación», que abarca 8.426,15 metros cuadrados.
El objetivo del Ayuntamiento está en adjudicar la obra antes de que termine 2023 y limitar a un año y medio la ejecución de estas labores que, ha dicho Bermúdez, «revalorizarán la casa del Carnaval y mejorarán la conectividad de la zona centro de la ciudad con el Barranco de Santos».
La finalidad no solo estará en «crear un punto de encuentro» y fomentar espacios en desuso, «sino dar valor a nuestro barranco», ha resaltado José Manuel Bermúdez.
Espacios tematizados en el Carnaval
El proyecto, realizado por el Servicio Técnico de Infraestructuras y Obras del Ayuntamiento de Santa Cruz y presentado por el arquitecto José Ángel Afonso, albergará ámbitos tematizados en el Carnaval: una zona infantil, con toboganes y espacios de arena; un parque canino y una zona juvenil y deportiva.
La Casa del Carnaval y el parque mejorarán en conectividad a través de conexiones peatonales con la calle Antonio Nebrija y La Salle a través del puente de San Sebastián. Además de otros accesos que facilitarán la movilidad y tránsito peatonal desde la zona de Tome Cano hasta el estadio Heliodoro Rodríguez López y desde la zona comercial y centro de Santa Cruz, ha afirmado el alcalde.
El informe del Consejo Insular de Aguas para la conectividad del parque canino con el barranco es el documento que falta para ultimar el proyecto técnico, un aspecto sobre el que el concejal de Obras e infraestructuras, Dámaso Arteaga, ha dicho que «sería una mejoría, pero no nos condiciona».
A pesar de que no se encuentra en los objetivos a medio plazo, el Ayuntamiento espera, «en un futuro», ampliar la conectividad hasta el parque Viera y Clavijo.
La zona central del espacio la protagonizará una «sardina gigante«, como símbolo del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, en cuyo interior habrá toboganes y estará rodeada de diferentes pasarelas para las personas con movilidad reducida.
Tras esta infraestructura se encontrará un mural temporal que ilustrará obras de grafiteros locales, como ya ocurre en el parque de Las Indias, aunque también representará la temática anual de cada año.
Otra de las novedades del proyecto será la iluminación LED decorativa que se instalará en el puente Galcerán, para crear «un foco de atracción» hacia la zona.