15.4 C
Las Palmas
3 diciembre 2022 10:04 am

Directo

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria se iluminan con la magia de la Navidad

El tradicional acto de encendido supone el arranque de unas agendas municipales con actos y actividades previstas que concluirán con la recepción de Sus Majestades los Reyes Magos

José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife da el primer paso para recibir la Navidad, a través del tradicional encendido del alumbrado especial instalado en los cinco distritos del municipio, y que, desde la noche de jueves 24, lucirá hasta el próximo 6 de enero.

El templete de la plaza del Príncipe se transformó en una “caja mágica” que acogió la ilusión de un acto que comenzó con la interpretación del villancico ‘Somewhere in my memory’ de John Williams a cargo del Coro de Voces Blancas del Organismo Autónomo de Cultura formado por 45 componentes. Esta actuación dio paso a ‘Las Estrellas bajan a Santa Cruz’, un emotivo cuento de navideño que narra la historia de un padre con una hija, puesto en escena por Timaginas Teatro y el Ballet de Loli Pérez.

Tras el accionamiento del interruptor por parte del alcalde, José Manuel Bermúdez, junto a cinco niños y niñas que representaban a cada distrito santacrucero, se puso en marcha el encendido especial. La ganadora de Operación Triunfo en su edición de 2020, la canaria Nia Correia, cerró el acto inaugural de las fiestas navideñas con la interpretación del villancico ‘Farolito’, popularizado por Gloria Estefan, además de seis temas más de su repertorio musical.

Tradición y fiestas

Para José Manuel Bermúdez, “gracias a la programación prevista y a la iluminación dispuesta en nuestras avenidas, calles y plazas, Santa Cruz de Tenerife volverá a ser, un año más, el Corazón de la Navidad”. Bermúdez destaca no solo “el incremento de luces en todos los distritos”, sino “el compromiso municipal con la sostenibilidad”. Este último aspecto es “palpable no solo en el uso de la tecnología LED más eficaz, sino a su adecuación a una franja horaria más racional”, concluyó.

El concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, recuerda que “el encendido de luces es un encuentro con la tradición y con la ilusión de estas fiestas”, un aspecto que, según el edil, “este año toma mayor trascendencia, al ser las primeras navidades en mucho tiempo en el que la normalidad estará presente en todos los actos y celebraciones”.

Cabello destacó que “el alumbrado navideño supone el arranque de la dinamización en las catorce zonas comerciales de nuestros cinco distritos”, unos espacios que define “con personalidad propia y diferente”, donde, además, “se podrá disfrutar de una variada oferta de ocio y servicios”, concluyó.

65 actos para todos los públicos

En esta ocasión, con una inversión total de 780.850 euros, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través de Servicios Públicos, los cinco distritos y la Sociedad de Desarrollo, ha instalado un total de 1.228 motivos y arcos luminosos, 51.830 metros de guirnaldas y 59 elementos de suelo que se encenderán simultáneamente con el alumbrado público y permanecerán operativos hasta las 02:00 horas.

El acto de encendido forma parte de una agenda municipal festiva que contempla más de 65 actos para todos los públicos que aúnan tradición, cultura, ocio, comercio y gastronomía; y que se extenderán hasta el próximo 5 de enero con el acto de recepción de SSMM los Reyes Magos de Oriente en el Estadio Heliodoro Rodríguez López, antesala de la tradicional cabalgata que recorrerá las calles de Santa Cruz de Tenerife.

El Ayuntamiento de Las Palmas se ilumina con 2 millones de luminarias Led

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha dado, en la Plaza Santa Ana, el pistoletazo de salida para ofrecer la bienvenida a la Navidad con el encendido oficial de la iluminación navideña del municipio que este año, con 2 millones de microbombillas leds, amplía el número de luminarias y de elementos decorativos en un 25% con respecto al pasado año con el objetivo de llegar un mayor número de barrios de la capital grancanaria. Un incremento que viene acompañado de un ahorro de 96 horas de energía eléctrica en todas las Navidades. 

Con esta reducción de horas, el área de Alumbrado de la concejalía de Servicios Públicos, que preside Inmaculada Medina, quiere sumarse al plan de ahorro y eficiencia energética propuesto por el Gobierno español, a lo que hay que añadir el uso exclusivo de tecnología led de bajo consumo en el 100% de las luminarias instaladas en todo el municipio.

Esto conlleva, en palabras de la edil, “una reducción del consumo energía en más de un 77% con respecto a la iluminación tradicional. Algo que también contribuye a un enorme ahorro medioambiental en términos de emisiones de CO₂ a la atmósfera, lo que repercute positivamente en la lucha contra el cambio climático”.  

Novedades en decoración y luces 

De esta forma, el horario de la iluminación navideña, que en pasados años era, en días normales, hasta las 02:00 horas de la madrugada, pasará a tener, en estas Navidades, 2 horas menos, hasta las 00:00 horas. Mientras, en días especiales, el 23, 24, 25 y 31 de diciembre, y el 1, 5 y 6 de enero, este horario de encendido también recortará 2 horas, pasando de las 04:00 horas de apagado a las 02:00 horas.  

Los elementos decorativos navideños, la mayor parte de ellos, novedosos, se distribuyen de la siguiente forma: 67 motivos de farolas divididos en las zonas de San Francisco, Risco de San Nicolas, Lomo Apolinario, Copherfhan y La Paterna, así como 44 de estos adornos repartidos entre la calle Galicia y Néstor De La Torre. 

Además, se ha instalado un cono de ocho metros en El Parque Romano, un Nacimiento en Escaleritas, en la rotonda conocida como del Palacio del Hielo, un cono, también de ocho metros, en la rotonda de Lomo Los Frailes, y otro, de las mismas dimensiones, en la rotonda de La Ballena, y un último, en este caso de diez metros, en la rotonda del Centro Comercial Las Ramblas. 

Otras novedades

También, está prevista la colocación de un Nacimiento en la rotonda de Plaza de América, un elemento que hace referencia al nuevo año 2023 en la Fuente Luminosa, motivo que estará, también, en la rotonda de La Ballena, una caja transitable en el Parque Don Benito de Schamann, un almendro de 2,8 metros en el barrio Pedro Hidalgo, un ángel de 3,55 metros en la Parroquia Matriz De San Agustin, una bola transitable en el Parque Doramas, dos estrellas en el acceso de las Oficinas Municipales del Ayuntamiento capitalino, un almendro de 3,60 metros en la rotonda de San Lorenzo, otro de 2,80 metros en la rotonda de subida de Ciudad del Campo y uno más en la rotonda de Costa Ayala, dos más, junto a dos estrellas y cuatro esferas en la rotonda del intercambiador de Tamaraceite. Además, habrá un reno transitable en la Plaza de España.  

Encendido oficial

Elementos todos ellos que también forman parte de los acuerdos alcanzados con los representantes de las zonas comerciales abiertas de Vegueta, Mesa y López, Schamann, Siete Palmas, Puerto-Canteras y Lugar de Lugarejo. 

En cuanto la iluminación, en la plaza de Santa Ana, donde se ha realizado el acto oficial de encendido, a la que le ha seguido el concierto de la Banda Sinfónica Municipal, se ha colocado un abeto cónico de nueve metros de altura, así como 230 metros de hilo luminoso y 40 cortinas de luces rectangulares sobre la fachada de las Casas Consistoriales. En esta ubicación, se iluminarán, además, 15 palmeras con una cortina rectangular de 12 metros cuadrados.  

Un decorado que forma parte de la instalación realizada en numerosos espacios públicos de los cinco distritos que se han iluminado con un total de dos millones de microbombillas LED de bajo consumo que se repartirán en elementos como árboles, palmeras, cortinas de luminarias, fijaciones y mosquetones, cruces, hilos luminosos, entre otros.

Augusto Hidalgo, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

 

Relacionadas

Otras Noticias