15.4 C
Las Palmas
30 noviembre 2022 10:15 am

Directo

Vuelve la magia de la Navidad a Canarias

Se acerca diciembre y la navidad regresa a las islas con un programa cargado de actos culturales, música y magia para todas las edades

RTVC

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife presenta su programación navideña con una oferta que aúna cultura, ocio y tradición. La agenda municipal prevé más de 65 actos para todas las edades, que se desarrollarán hasta el próximo día 5 de enero en los cinco distritos del municipio.

Este jueves 24, a las 18:30 horas, tendrá lugar el tradicional encendido del alumbrado navideño en la Plaza del Príncipe, al que sucederá un completo programa de actos que concluirá con la recepción de SSMM Los Reyes Magos de Oriente y la tradicional cabalgata.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, detalló la inversión en alumbrado navideño y la plantación de 37.000 flores de pascua “Con una inversión en alumbrado cercano a los 780.000 euros, de los que 200.000 van a ir directos a los cinco distritos, para potenciar la labor comercial en un esfuerzo único que se ha hecho hasta ahora”, y añadió “la inversión aumenta, pero el gasto se reducirá debido a que se apagarán a las 2:00 horas de la mañana por responsabilidad energética”.

Navidad para todas las edades

Para el alcalde, José Manuel Bermúdez, “Santa Cruz de Tenerife será, un año más, la capital de la Navidad, gracias a una cuidada programación para todas las edades que llevará la magia de estas fechas a los cinco distritos”. Bermúdez destacó “la vuelta a la normalidad, como el mayor regalo para la capital”; además de adelantar que “el colofón de este periodo festivo será la recepción en el Estadio Heliodoro Rodríguez López y la posterior Cabalgata de los Reyes Magos que recupera su recorrido habitual y la fiesta Fin de Año en la plaza de La Candelaria”. 

Actividades en familia

Cultura tiene un papel destaco en la programación de actividades de este año “tanto por la cantidad, como por la calidad, repartidas en más de 50 actividades en el Museo de Bellas Artes, el Espacio R, Teatro Guimerá, salas expositivas y distintos rincones de la ciudad que aunarán arte y música”.

La responsable de Seguridad y Movilidad, Evelyn Alonso, destacó la importancia de la vuelta a la normalidad “por lo que ya estamos trabajando en los distintos dispositivos, principalmente, para los días 24 y 31 de diciembre y el 5 de enero”, y añadió “contando con la colaboración de los distintos cuerpos de seguridad del Estado y Protección Civil”.

Entre las novedades, destaca el propio acto inaugural que se desarrollará en el Templete de la Plaza del Príncipe, y que se transformará en una ‘caja mágica’ que albergará una función infantil, además de la actuación de la artista canaria con proyección nacional, Nia Correia y el Coro de Voces Blancas del Organismo Autónomo de Cultura.

El Belén municipal, que en esta edición lucirá un nuevo diseño firmado por Javier Caraballero, estará compuesto por tres grandes estrellas luminosas y se inaugurará a las 19:00 horas del día 10 de diciembre, en su habitual ubicación de la Plaza de la Candelaria. El conjunto belenístico contará con su habitual hilo musical en horario comercial.

Tradicionales conciertos navideños

La dinamización musical acaparará gran parte de la programación municipal. La Plaza del Príncipe acogerá, un año más, los tradicionales conciertos navideños. El jueves 15 de diciembre a las 20:00 horas tendrá lugar el ‘Concierto de Navidad’ a cargo de Los Fregolinos. Un día más tarde y a la misma hora, será el turno para la actuación de la Banda Militar, una formación compuesta por militares profesionales de diferentes regimientos y batallones de la isla.

El sábado 17 a las 19:00 horas, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo ‘Los Toc, toc punto com’, un musical familiar que repasa canciones infantiles que están en la memoria del público, desde temas de Parchís, a melodías actuales, o incluso guiños al K-Pop y a diferentes talentos canarios.

El domingo, día 18, a las 18:00 horas, se desarrollará el Certamen de Villancicos Escolares, que transmitirá los valores tradicionales de estas fechas a través de 90 voces de niños y niñas procedentes de diferentes centros escolares de Santa Cruz de Tenerife. Los conjuntos vocales estarán formados por estudiantes entre 1º de Educación Primaria y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y concluirá con la actuación del coro de la Asociación Familiar Nayra.

Diferentes calles de la capital acogerán el Recorrido Lo Divino, una ambientación musical a cargo de más de 30 grupos folklóricos del municipio, que a partir de las 19:00 horas del 23 de diciembre interpretarán villancicos y melodías navideñas, tal y como ocurría antes del periodo de pandemia.

Música de orquesta y espectáculo pirotécnico

Los últimos días del año 2022 estarán amenizados musicalmente en el escenario ubicado en la Plaza de España. El viernes, día 30, Los Cantadores ofrecerán a partir de las 21:00 horas su espectáculo ‘¡Qué festín!’, ante un aforo cercano a las 1.500 localidades, y en el que recorrerán los temas musicales más importantes de la factoría Disney.

La noche de fin de año estará dinamizada desde las 23:00 horas por un elenco de orquestas y Djs canarios compuestos por Renzo el Selector, Fabrizzio Salgado, Orquesta The Boys Machine, Grupo Saoco y Orquesta Acapulco, que darán la bienvenida al año 2023 junto a un espectáculo pirotécnico a partir de la medianoche.

Mercado navideño

El Mercadillo de Navidad se instalará en la Alameda del Duque de Santa Elena desde el 15 de diciembre y hasta la noche del 5 de enero. El Gastromercadillo también desplegará su oferta culinaria en la Plaza de España, desde el 16 de diciembre y hasta el 8 de enero, contando con una programación de actividades musicales propias para amenizar las diferentes jornadas.

Del 3 al 5 de enero tendrá lugar en la Plaza de la Iglesia de la Concepción “Dreamer Market”, un espacio comercial de 49 carpas con horario entre las 11:00 y 21:00 horas; que además contará con animación y actividades orientadas al público infantil.

Recepción de los Reyes Magos

A partir de las 17:00 horas del 5 de enero regresará al Estadio Heliodo Rodríguez, el espectáculo de recepción de SSMM los Reyes Magos de Oriente. Un acto previsto para toda la familia y con un amplio programa interactivo de actuaciones musicales, teatrales y de baile, que dará paso a la tradicional cabalgata que desde las 19:00 horas que realizará su recorrido habitual por las calles de Santa Cruz de Tenerife.

Más de medio centenar de actos culturales en Telde para celebrar la Navidad

La alcaldesa, Carmen Hernández, el concejal de Cultura, Juan Martel, y el gerente de Gestel, Jesús Suárez, presentaron el conjunto de actos que se desarrollarán entre el 1 de diciembre y el 3 de enero y que incluye, entre otros eventos, espectáculos de música, magia, pintura, teatro y talleres, además de un campus en la Biblioteca Saulo Torón.  

La regidora municipal afirmó que “este amplio y variado programa es una clara apuesta por la cultura del gobierno local, algo que ha sido posible gracias al saneamiento económico de la ciudad y al convencimiento de que la cultura también genera economía y empleo”.  

Por su parte, el edil de Cultura explicó que con esta programación “se aspira a seguir convirtiendo a Telde en un referente en cuanto a actividades culturales se refiere, contribuyendo además a la dinamización económica”.  

El programa diseñado por el departamento de Cultura y la empresa pública Gestel recoge un año más el concierto de Navidad de Araguaney, que en esta ocasión estará acompañado por Taller Canario de la Canción. Será el 17 de diciembre, a las 20.30 horas, en la plaza de San Juan.  

Otra de las propuestas que repiten es el Campus de Navidad de la Biblioteca Saulo Torón, que del 15 al 23 de diciembre ofrecerá a los más pequeños numerosas actividades de fomento de la lectura, además de los talleres de ‘Ilustración de cómic, Malabares y Contar, jugar y crear’. 

Música tradicional

Entre las actividades programadas pueden destacarse la presentación del trabajo de Luis Socorro, ‘Amaziges de Canarias, Historia de una cultura‘, el 2 de diciembre; el espectáculo de Los Dandy’s del Swing, el 23, en San Gregorio; la actuación de Aníbal el Mago y El laboratorio de la risa, los días 27 y 28, respectivamente, en el parque de Arnao; o el concierto de Superabuela, Superpoder, el 3 de enero en la plaza de San Gregorio.  

Por otro lado, la Banda Municipal de Música ofrecerá conciertos en distintos barrios del municipio, del 10 al 22 de diciembre, y el concierto Rebobinando, El mejor pop de los 80, en 9, en la plaza de San Gregorio. Y la Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro está presente en el programa con una audición de guitarra (1 de diciembre) y un Acto de Navidad (22) en la ermita de San pedro Mártir.  

Otro de los protagonistas de esta oferta cultural navideña es la Escuela Municipal de Folclore con ‘Se armó el belén’ (del 12 al 16 en la Casa Condal).  

También están previstas exposiciones de pintura, el festival folclórico organizado por el Cuerpo de Baile Erasmo Hernández, el Encuentro de Villancicos del Gran Faycán, espectáculos de La Circoneta y de Payaso Zapito, o la celebración del Día del Libro Infantil y Juvenil.  

Nacimiento  

El tradicional belén de la plaza de San Gregorio se inaugurará el día 9, con la actuación del alumnado de la Escuela Municipal de Folclore de los colegios Fernando Léon y Castillo, Poeta Fernando González, Plácido Fleitas y San Juan, y la agrupación folclórica Arnao.  

El Ayuntamiento de Telde defiende la importancia la cultura como agente de construcción social. Además de ser un mecanismo de integración, participación y de bienestar general, es un gran motor económico transversal que articula muchas industrias como el cine, el teatro, el turismo, la danza, el arte o la gastronomía, entre otras. 

Y su apuesta por este sector ha permitido que en lo que va de se ha aumentado la oferta de actividades en más de un 17% con respecto a 2021, superando más de 380 actos culturales, lo que conlleva al incremento en más de 110.000 espectadores en los diferentes actos, un 49% más que el año pasado. 

Más de medio centenar de actos culturales en Telde para celebrar la Navidad

Relacionadas

Otras Noticias