15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:26 pm

Directo

Santa Cruz de Tenerife ya tiene el cartel anunciador del Carnaval 2023

El cartel del carnaval de Santa Cruz de Tenerife se titula «Carnaval, la ciudad que nunca duerme». Es el cartel anunciador ganador para la próxima edición de las fiestas en Santa Cruz de Tenerife

Presentación del cartel del Carnaval 2023 de Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a través del Organismo Autónomo de Fiestas y Actividades Recreativas (OAFAR), ha presentado el cartel anunciador del Carnaval 2023. «Carnaval, la ciudad que nunca duerme« es el título de la propuesta presentada por Nareme Melián Mahugo, que ha sido proclamada ganadora tras obtener la mayor puntuación del sistema dual de votación.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, destacó “que este es el inicio del camino del próximo Carnaval y este acto es una tradición a lo largo de muchos años, con grandes artistas, y que duda cabe que Nareme conoce muy bien la esencia de nuestra fiesta y así lo intenta reflejar”.

Santa Cruz de Tenerife ya tiene el cartel anunciador del Carnaval 2023
Presentación del cartel anunciador del Carnaval 2023. Imagen Ayuntamiento de Santa Cruz

8.399 votos válidos

El primer edil confirma que “se emitieron un total de 8.399 votos válidos en el sufragio popular”; para “un concurso que está más vivo que nunca, en el que inscribieron un total de 40 artistas, frente a los 16 aspirantes de la edición anterior”.

Para el concejal de Fiestas, Alfonso Cabello, “el cartel anunciador es la auténtica tarjeta de presentación al mundo de nuestras fiestas y el pistoletazo de salida para los cientos de actividades y eventos que conforman el Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”. Asimismo, señalo que es “el mayor evento festivo en volumen de participación popular, duración e impacto económico de todo el territorio nacional”. El edil recuerda que “esta edición regresa a sus formatos y fechas habituales, quedando apenas 95 días para su inicio”.

40 obras remitidas al OAFAR

El cartel ganador consiguió una puntuación de 6 por parte del jurado profesional que realizó la preselección entre las 40 obras finalmente remitidas al OAFAR y que supuso un peso del 60% en la baremación final. El apoyo popular fue de un 39,5% de los 8.399 votos emitidos a través del portal www.carnavaldetenerife.com, lo que supone 3.316 adhesiones que le aúpan como ganador con una puntuación total de 7,600.

Nareme Melián explicó el homenaje que quiso plasmar de todas las personas que trabajan detrás de los escenarios “durante todo el año y no se ven, así como la figura del chicharro que nos representa a todos”, y añadió “hacer el cartel por segunda vez me ha hecho un nombre dentro del carnaval y de la ilustración, y la verdad es que desde 2018 no he parado de trabajar”.

La obra ganadora

Declaraciones de José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y Nareme Melián, autor del cartel ganador del carnaval de Santa Cruz de Tenerife

Durante la consulta popular, que se mantuvo abierta entre las 08:00 horas del 29 de septiembre y las 23:59 horas del pasado 12 de octubre, se permitió solamente un voto por dirección IP. Durante todo el proceso, el sufragio se mantuvo ciego, esto es, sin referencias al autor ni a los apoyos que fuesen recabando cada uno de los carteles.

La técnica empleada para la obra es de tipo mixto, partiendo de un dibujo realizado a grafito que se escaneó y se coloreó digitalmente. Melián, rinde “un homenaje a todas las personas que están detrás del Carnaval, los que no suben al escenario, los que no se pueden ver y son parte indispensable de la fiesta”.

Nareme Melián es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la especialidad de Dibujo e Ilustración, iniciando muy pronto su carrera profesional en el sector del libro ilustrado con La fiesta del Sol y la Luna, Además, ha realizado diversas exposiciones colectivas «Islas y Tesoros» (2010) y «Árboles protagonistas en la literatura y la mitología» (2011), ambas celebradas en el TEA (Tenerife Espacio de las Artes). Ha colaborado con la revista RUMBLÉ de cómic e ilustración, además de con el primero libro colectivo de ilustradores isleños, Canarias 1400.

El autor del cartel ganador, que también lo fue en la edición de 2018 y de otros carnavales de las Islas Canarias, obtiene un premio de 2.500 euros y la obra pasará a ser propiedad exclusiva del OAFAR.

Relacionadas

Otras Noticias