21.4 C
Las Palmas
5 julio 2022 7:54 pm

Directo

Santana afirma que los datos de Dependencia en 2022 están siendo «buenísimos»

El Gobierno de Canarias asegura estar realizando esfuerzos para mejorar la situación. Se presume de que ya no hay demandantes de una prestación de dependencia mal registrados y de las mejoras en el procedimiento. No obstante, la oposición subraya que no solo deben tenerse en cuenta los datos positivos

RTVC

La consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, Noemí Santana, ha asegurado este martes que los datos en Dependencia en Canarias en lo que va de 2022 están siendo «buenísimos«. No obstante, a la vez siguen siendo «malos» por la «deuda histórica» con este colectivo.

En una comparecencia en el Parlamento instada por una de sus predecesoras, la socialista Patricia Hernández Santana ha esgrimido que en los cinco primeros meses del año se han contabilizado tantas resoluciones de programas individuales de atención (PIA), resoluciones de grado y personas atendidas que en todo 2019.

Subraya que en el Gobierno de Canarias está dedicando «esfuerzos» y todo tipo de recursos que empiezan a dar frutos. Según datos del Imserso el archipiélago, en abril fue la comunidad autónoma en la que más aumentó el número de personas con una prestación. Además, donde más crecieron las resoluciones de grado.

«Del vagón de cola a la cabeza… algo estaremos haciendo bien», ha proclamado la consejera, para quien «parece que ya estamos consiguiendo dar un giro de timón para empezar a cambiar las cosas».

Ya no hay demandantes de una prestación de Dependencia «registrados en post-it»

Noemí Santana también se ha congratulado de que ya no haya demandantes de una prestación de Dependencia «registrados en post-it, en tablas de excel infinitas, en cajas y cajas aparcadas«. También ha hecho hincapié en que en lo que va de legislatura se ha triplicado el número de evaluadoras.

Asimismo, la consejera ha expresado su «orgullo» por ver cómo «parece que la gente se está volviendo a animar» a pedir una prestación porque «ve que ahora se hacen las cosas para mejorar», a cuenta de una de las conclusiones del informe de la Diputación del Común.

«No estamos bien, pero estamos creciendo más que nunca»

Sobre este informe, ha comentado que «los partidos no son cómo empiezan sino como acaban«. Además, ha añadido: «sinceramente, los datos están mejorando», a la vez que «muchas» de las recomendaciones incluidas en el mismo ya se están poniendo en marcha.

Al respecto, ha deslizado que la implantación de un proceso de evaluación monofásico, en vez de bifásico, ya se intentó con anterioridad, sin éxito, pero se volverá a estudiar.

Por lo demás, ha reconocido que las cuantías de las ayudas «son escasas». Hasta hace poco los dependientes y sus cuidadores, en su gran mayoría mujeres, «no recibían nada», y ha añadido: «que nos vengan a dar lecciones» los «causantes» del déficit del sistema «es, como mínimo, un ejercicio de cinismo».

En la misma línea, se ha manifestado la diputada socialista y exconsejera del ramo Patricia Hernández, quien ha hablado de cifras «récord» en cuanto a incorporaciones al sistema de Dependencia. La situación «no es buena» y existe «un retraso insufrible para muchas familias».

«No estamos bien, pero estamos creciendo más que nunca«, ha proclamado Hernández, quien ha afeado a los grupos de la oposición que no valoren las cifras de este año «porque no les viene bien» y prefieran hablar «del pasado».

Canarias recorta 43,6 millones el gasto en la atención a la dependencia en 2021
PSantana afirma que los datos de Dependencia en 2022 están siendo «buenísimos». RTVC

«Se esperaba a que falleciera un dependiente para incorporar a otro»

Y sobre el pasado ha recordado Hernández que cuando llegó a la Consejería, entonces de Asuntos Sociales, el procedimiento era que «se esperaba a que falleciera un dependiente para incorporar a otro» al sistema.

La diputada socialista ha negado la euforia que desde la oposición se le ha atribuido a la consejera. Su labor ha tenido palabras de elogio, al igual que Luis Campos, de Nueva Canarias, que la ha felicitado y ha dicho que «algún reconocimiento habrá que hacer» en vista de las cifras de estos últimos meses.

María del Río (Sí Podemos Canarias) ha opinado que se está «en el camino» para aportar soluciones y resolver «problemas generados en el pasado«. No obstante, «hay que hacer mucho más», y Melodie Mendoza (Agrupación Socialista Gomera), que ha habido «avances» pero «no podemos estar ce celebración ni estar contentos».

La oposición censura «la traca de voladores»

Desde la oposición, Poli Suárez (Grupo Popular) ha censurado «la traca de voladores» exhibida por la consejera en su intervención. Ha indicado que «aunque algunos datos han mejorado hay que hablar de todos«, y solo cuando mejoren en su conjunto «aplaudiremos, y si hace falta, tiraremos voladores».

Pero no ve compatible este tono con el hecho de que el plan de infraestructuras sociosanitarias esté «parado», con que Canarias esté a 17 puntos de la media nacional en cuanto a resoluciones de grado. Tampoco con que al exponer las estadísticas se obvien a las personas que causan baja en la lista de espera porque fallecen.

Suárez ha puesto el acento en que el 83% de las personas que salieron del llamado «limbo de la dependencia» es porque se les da una paga inferior a los 400 euros, que tampoco es «para tirar voladores».

La Seguridad Social de las cuidadoras es «incompatible» con el ejercicio de otra profesión

Jana González, del Grupo Nacionalista, se ha preguntado cómo es que ahora se contabilicen más quejas a la Diputación del Común que en 2019 si se dispone de más personal y de medios.

También ha afirmado que el alta en la Seguridad Social de las cuidadoras es «incompatible» con el ejercicio de otra profesión. Esto ha sido negado por la consejera, y le ha pedido que dé cumplimiento a las sugerencias del informe de la Diputación del Común.

Vidina Espino, del Grupo Mixto, ha vuelto a exigir la destitución de Santana por su «nefasta gestión». Asimismo, le ha atribuido el mérito de que los canarios rebauticen la consejería que encabeza como la de «estafa social».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias