20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:29 am

Directo

Santana pide “soluciones estables” para la acogida de menores migrantes

La consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, asegura que exigirá «corresponsabilidad» al resto de comunidades autónomas en la acogida de menores migrantes

Santana pide “soluciones estables” para la acogida de menores migrantes
Jóvenes migrantes en Canarias en la red de acogida

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno, Noemí Santana, ha reclamado ese jueves “soluciones estables” ante el problema de recursos que afronta la comunidad autónoma para la acogida de menores migrantes no acompañados. Ha asegurado que exigirá “corresponsabilidad” al resto de comunidades.

A día de hoy la comunidad autónoma acoge a cerca de 2.800 niños repartidos en 30 centros, a los que hay que sumar el resto de centros que gestionan los cabildos.

Por ello, Santana ha hecho un llamamiento al resto de comunidades. Ha dicho que no solo vale la solidaridad, sino que también es necesaria “la corresponsabilidad”. En este sentido ha confirmado que desde su área se han solicitado reuniones al delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, al ministro de Inclusión Social, José Luis Escrivá, así como a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra.

Reparto de 35 millones para la tutela de menores extranjeros no acompañados

Según la consejera, desde el Ministerio dirigido por Belarra se ha asegurado que en la próxima reunión interterritorial una de las órdenes del día será el reparto de los 35 millones de euros que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado. Dinero que va destinado a la tutela de menores extranjeros no acompañados.

Otra de las medidas que se contemplan desde el Gobierno de Canarias es la recuperación de algunos recursos alojativos que las islas han cedido al ejecutivo central. El objetivo es amortiguar el incremento de llegadas que, según la consejera, se suele dar en esta época del año.

Igualmente, ha considerado que con más recursos humanos y materiales se podrían acelerar procesos como el decreto de mayoría de edad de los niños. Se cree que cerca del 40 por ciento podrían ser adultos.

“Es algo que se podría solucionar de forma ágil; es una de las reclamaciones que haremos al Estado, no podemos tardar un año en hacer este decreto”, ha manifestado.

Programas de familia de acogida

Otra iniciativa que se plantea de forma conjunta con las comunidades autónomas es la implantación de programas de familias de acogida. Si bien la consejera ha explicado que la mayoría de los jóvenes tutelados por el Gobierno de Canarias son mayores de 16 años. Una circunstancia que no encaja con las demandas de las familias.

Mientras se suceden estas conversaciones, Santana ha asegurado que Canarias “seguirá dejándose la piel por buscar alternativas para que los niños estén en las mejores condiciones”.

Relacionadas

Otras Noticias