22.4 C
Las Palmas
7:50 pm sábado ,19 junio 2021
Inicio Noticias COVID-19 Se confirma un continuo descenso de la incidencia acumulada de COVID-19 a...

Se confirma un continuo descenso de la incidencia acumulada de COVID-19 a nivel nacional

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la comparecencia después del Consejo Interterritorial de Salud. El primero tras el fin del estado de alarma

Gobierno y comunidades se han reunido por primera vez desde el fin del estado de alarma en el seno del Consejo Interterritorial de Salud. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, han comparecido en rueda de prensa para informar de lo tratado en el Consejo Interterritorial de Salud, este miércoles en Madrid.

La incidencia acumulada baja casi siete puntos

El Ministerio de Sanidad ha notificado 6.416 nuevos contagios en las últimas 24 horas. También confirma un nuevo descenso de la incidencia acumulada de casi siete puntos, hasta 173,7 casos. Ya solo tres comunidades están en situación de riesgo extremo (más de 250): Aragón (269), Madrid (277) y País Vasco (371), al bajar Navarra a 247.

La cifra total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 3.592.751 y la de muertes a 79.208, de las cuales 261 han sido reportadas en los últimos siete días.

Un 16,6% menos de incidencia acumulada que el pasado miércoles

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha manifestado que estos datos demuestran que «estamos en el camino adecuado, ya que se mantiene el descenso de la transmisión», que ha cifrado en un 16,6 % menos que el pasado miércoles, y que por tanto ha pasado de los 213,9 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días a los 173,7 de hoy.

También ha advertido de que hay que seguir perseverando para mantener el virus a raya y continuar con la cultura del cuidado. Por ello, ha pedido que no se vuelvan a repetir las imágenes de las aglomeraciones de la semana pasada.

Presión de las UCIS

Según los datos de Sanidad, el descenso de la transmisión sigue sin reflejarse en las UCIS, donde hay una ocupación del 20,1% (tres décimas menos) y en los fallecimientos, con 108 más notificados en las últimas 24 horas.

Son cinco las comunidades bajo presión extrema en las unidades de cuidados intensivos (más de un 25 % de ocupación): Aragón (30,4 %), Cataluña (30,8 %), Madrid (39,5 %), País Vasco (33 %) y La Rioja (32 %). En los hospitales hay 7.696 camas ocupadas por pacientes covid (6,1 %).

Medidas en vigor

Darias avisa de que el cierre del ocio nocturno a la una sigue en vigor. Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, también ha confirmado que el fútbol profesional español y la ACB de baloncesto (Liga Endesa) volverán a tener público en sus gradas después de más de catorce meses con ellas vacías por la pandemia. Esto se produce tras la autorización por parte del ministerio de Sanidad para que haya espectadores (con las condiciones que pauten las respectivas comunidades autónomas).

.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS