23.4 C
Las Palmas
5:03 pm jueves ,29 julio 2021
InicioActualidadDiez años de uno de los movimientos sociales más importantes, el 15M

Diez años de uno de los movimientos sociales más importantes, el 15M

El epicentro fue Madrid y rápido se extendió por todo el país y traspasó fronteras

C. Rodríguez / J.L. Pérez / E. Ayra

Diez años de uno de los movimientos sociales más importantes de nuestra historia reciente. Un llamamiento a la democracia real. En plena crisis económica, el 15 M llenó las calles de indignación.

El epicentro fue Madrid y rápido se extendió por todo el país y traspasó fronteras. En 2011 y tras años de recortes, España se enfrentaba al peor de los escenarios. Todo ello a una semana de elecciones municipales y autonómicas, cuando ese descontento tomó las plazas. Nació el 15 M al llamamiento de democracia real ya. Al amparo de estas asambleas comenzó a vislumbrarse el fin del bipartidismo.


Al grito de «Que no, que no, que no nos representan» y «Oé, oé, oé lo llaman democracia y no lo es», la marcha llegó a la Puerta del Sol, donde 200 jóvenes decidieron montar una acampada, que se convertiría en el símbolo del fenómeno social.


Fue la mecha que empezó a extenderse por muchas ciudades e, incluso, por algunas capitales mundiales, lo que llevaría a la prensa internacional a hablar de la «Spanish revolution» como parangón de las primaveras árabes.

Tres años después Podemos recogía el guante de algunas de esas propuestas y con Pablo Iglesias a la cabeza entraba con fuerza en muchas instituciones.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS