17.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 10:29 pm

Directo

Volcán de La Palma

Se eleva la producción de ceniza y un derrame de lava amenaza con cortar la LP-211

La producción de ceniza ha aumentado considerablemente desde este domingo, lo que ha obligado a realizar una serie de recomendaciones en varios municipios

Se eleva la producción de ceniza y la lava amenaza con cortar la LP-211
Aumenta la producción de ceniza del volcán. Fotograma RTVC

El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, y la portavoz del Comité Científico, Carmen López, han destacado este lunes la elevada producción de ceniza provocada por el volcán de La Palma principalmente en la zona oeste y noroeste de la isla.

En este sentido, ha señalado que las mismas han tenido «especial intensidad» en Los Llanos de Aridane, lo que durante este domingo, 31 de octubre, obligó a hacer una serie de recomendaciones diferenciadas en cuanto a los municipios de El Paso, Tazacorte, Tijarafe y Puntagorda.

Además, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pevolca, Morcuende ha destacado también el que la colada 3 se estuviera moviendo durante este domingo, de tal forma que en la noche de este 1 de noviembre se ha producido un derrame que se constituye en la colada número 11 y amenaza con cortar la LP-211 para llegar hasta Puerto Naos.

La ceniza puede llegar a otras islas

La ceniza va hacia el noroeste pero mañana podría alcanzar al resto de las islas occidentales (La Gomera, Tenerife y El Hierro), y afectar a la operatividad de los aeropuertos de La Palma y La Gomera.

Carmen López ha manifestado que la emisión de dióxido de azufre (SO2) sigue en descenso por séptimo día consecutivo, y el domingo se registraron 4.990 toneladas, mientras que sube la de dióxido de carbono (CO2), que ha sido de 1.500 toneladas.

En cuanto a la calidad del aire ha declarado que se mantiene buena y razonablemente buena en casi toda la isla, si bien anoche empeoró en los municipios de Fuencaliente y Puntagorda, donde llegó a ser «extremadamente desfavorable».

Acerca de las partículas de menos de 10 micras ha señalado que los niveles han sido aceptables excepto en Los Llanos de Aridane, donde se ha llegado a niveles «muy altos» y la calidad del aire ha sido «extremadamente desfavorable», algo que «se mantiene».

Miguel Ángel Morcuende ha explicado que la colada 3 se ha movido hasta producirse un derrame que ha constituido la 11, que amenaza con cortar una de las carreteras de acceso a Puerto Naos.

Está a unos 200 metros de esa carretera y hay una probabilidad «clara» de que la alcance en «breve» si no cambian las circunstancias, lo que sería una dificultad añadida para las labores de riego y para los trabajos de las desaladoras, así como para el traslado de maquinaria.

Superficie afectada

La superficie afectada asciende a 967,85 hectáreas, 4,2 más que el domingo, y en cuanto a personas albergada ha subrayado que 395 están en un hotel de Fuencaliente y 70 en uno de Los Llanos, mientras que 43 personas dependientes están en centros sociosanitarios de la isla.

El número de sismos sigue siendo elevado si bien ha disminuido su cantidad, y en cuanto a cultivos afectados por la lava ha apuntado que hay 281.99 hetáreas, de las que 158,79 corresponden a plataneras, 58,76 a viñedos, y 23,82 a aguacates.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias