14.4 C
Las Palmas
8 febrero 2023 1:29 am

Directo

Se vota a Colombia desde España «masivamente y en calma»

Se vota con ‘total tranquilidad’ como ha destacado el embajador de Colombia en Madrid

Se vota con 'total tranquilidad' como ha destacado el embajador de Colombia en Madrid
Se vota con ‘total tranquilidad’ como ha destacado el embajador de Colombia en Madrid. Imagen cedida.

Se vota a Colombia desde España «masivamente y en calma». Los colombianos residentes en España participaron de manera «masiva» y «en calma» en las elecciones presidenciales de su país. Lugar en el que seis candidatos se disputan este domingo en una primera vuelta la Presidencia de la República para el período 2022-2026.

El embajador de Colombia en Madrid, Luis Guillermo Plata, resaltó a EFE que el día fue «muy intenso», pero transcurrió con «total tranquilidad» para poder ejercer el derecho al voto.

En España, la votación se desarrolló durante toda la semana. Con un total de 240 mesas electorales repartidas en varias ciudades y sin incidencias, según informaron los siete consulados colombianos.

Se vota a Colombia

Respecto a la mayor participación en los comicios presidenciales que al Congreso, explicó el embajador que es «normal» que a la gente le interese más la «definición» del jefe del Estado, ya que «a veces no sabe por quién votar» en los comicios parlamentarios.

Cerca de 170.000 colombianos, de los 312.915 residentes en España, estaban inscritos para votar en estas elecciones, que necesitarán una segunda vuelta en caso de que ningún candidato obtenga más de la mitad de los sufragios hoy.

Para ejercer el derecho al voto es necesario, además de la mayoría de edad, presentar la cédula de ciudadanía original en los puestos de habilitados.

Elecciones Colombia

Según las encuestas, los candidatos con más posibilidades de alcanzar la Presidencia son el izquierdista Gustavo Petro, del Pacto Histórico; seguido por el derechista Federico «Fico» Gutiérrez, de Equipo por Colombia Fico; y por el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.

Si el próximo presidente fuera Petro, se confirmarían las ganas de cambio político de la sociedad colombiana que señalan los sondeos electorales, ya que el presidente actual, Iván Duque, es de derechas. 

Relacionadas

Otras Noticias