12.4 C
Las Palmas
7 febrero 2023 4:49 am

Directo

El SEPRONA descubre 16 animales peligrosos en Telde, Gran Canaria

El sujeto, con los animales en su domicilio, estaba en posesión de especies invasoras, y otras potencialmente peligrosas

Vídeo Guardia Civil

El pasado 30 de noviembre, el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Vega de San Mateo comenzó a investigar a un vecino de Telde por estar en posesión de 16 animales peligrosos en su domicilio.

El sujeto, que carecía de antecedentes policiales, era presunto autor de delitos contra la seguridad colectiva, falsedad documental y protección de la fauna.

Algunos de los especímenes están considerados animales potencialmente peligrosos, y otros como especies invasoras. Entre ellos, destacaba un cocodrilo enano, un caimán de Cuvier, y un Lagarto Escorpión.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos tras una operación efectuada el pasado 18 de febrero bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción número 1 de Telde (Las Palmas). Se procedió a la captura de un total de 48 especímenes sujetos al Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), y a la detención de un ciudadano de nacionalidad española.

El SEPRONA descubre 16 animales peligrosos en una localidad de Telde
Foto de la Guardia Civil

Gracias a la información recopilada, la Guardia Civil obtuvo una posible conexión entre ambas personas.

50 especímenes: 18 peligrosos, y 8 invasores

Tras la obtención de la información oportuna, la Guardia Civil procedió a una inspección administrativa del sujeto en Telde. Los resultados de la intervención señalaron que el individuo, con documentación legal, estaba en posesión de 50 especímenes.

Entre los especímenes, 18 están considerados potencialmente peligrosos, como un lagarto escorpión y un monstruo de Gila. Mientras tanto, 8 de ellos se reconocen como especies invasoras, como una iguana cornuda y dos Agama con volantes que suponen un riesgo de naturalización.

Tras el análisis de la documentación, se comprobó que 9 especímenes CITES no tenían acreditado el origen legal, y la alteración de documentos de otros animales que no correspondían con los especímenes inspeccionados.

Además, el investigado había adquirido sus propios microchip para la identificación de los especímenes, sin acreditar la implantación de los dispositivos por parte de un veterinario.

El SEPRONA descubre 16 animales peligrosos en una localidad de Telde
Foto de la Guardia Civil

Finalmente, tras las discrepancias existentes en los documentos, el investigado hizo entrega de 16 especímenes vivos. 15 fueron trasladados a una fundación de Tenerife, quedando en depósito y a disposición de la Autoridad Judicial, y uno a otra instalación en Gran Canaria, a disposición del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias.

En lo que va de este año en la isla de Gran Canaria, el SEPRONA ha incautado un total de 208 especímenes de diferentes especies catalogados en el Convenio CITES, y 500 roedores e insectos en los municipios de Agüimes, San Bartolomé de Tirajana y Telde.

Relacionadas

Otras Noticias