23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 4:19 pm

Directo

Sin cancelaciones en el quinto día de paro en Ryanair y ocho en el primero en EasyJet

Los tripulantes de cabina de pasajeros de EasyJet comienzan este viernes la primera de las nueve jornadas de huelga que tienen previstas realizar

Jairo Gonzalo, responsable de Organización de USO Canarias

En la primera jornada de huelga, de un total de nueve, de los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de EasyJet en España se han cancelado hasta las 11 horas de este viernes ocho vuelos y otros 17 han sufrido retrasos en los aeropuertos de El Prat-Barcelona, Palma de Mallorca y Málaga.

Las cancelaciones afectan al aeropuerto andaluz y balear, mientras que, de momento, no se ha suprimido ningún vuelo desde y hacia Barcelona.

En la quinta y penúltima jornada de huelga del mismo colectivo de Ryanair no se ha producido hasta el momento ninguna cancelación, pero sí 43 retrasos. El aeropuerto de Palma de Mallorca es el más afectado con un total de 18. El paro ha sido convocado por el sindicato USO junto con Sitcpla.

Según USO, el sindicato convocante de la huelga en EasyJet, la aerolínea de bajo coste británica «se ha excedido en el número de vuelos considerados servicios mínimos, vulnerando el derecho a huelga, y casi la totalidad de la plantilla ha recibido su carta para operar vuelos protegidos».

USO ha señalado que «EasyJet ha seguido el modelo de Ryanair: no respetar el decreto de mínimos y vulnerar el derecho a huelga». Así, el sindicato está analizando el decreto para emprender acciones legales.

Tripulantes de cabina en huelga de Ryanair. Imagen EFE

Tripulantes de otras bases

En el caso de la compañía irlandesa, sus trabajadores han denunciado que Ryanair «ha vuelto a practicar el esquirolaje transnacional, al traer a tripulantes de otras bases para operar vuelos con origen en España» en la quinta jornada de huelga.

Algunos de ellos son portugueses, pero otros extracomunitarios, del Reino Unido, han denunciado las organizaciones sindicales.

La plantilla está recabando datos de todos los vuelos para presentar las correspondientes denuncias ante Inspección de Trabajo en cada ciudad.

«Por el momento, ya se tiene constancia de que han infiltrado a personal no español, al menos, en vuelos con origen Barcelona-El Prat y Santiago de Compostela», de acuerdo con los sindicatos. 

Relacionadas

Otras Noticias