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22 abril 2024 2:45 pm

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Los sindicatos del transporte rechazan un tacógrafo «a la carta»

Representantes del los transportistas han denunciado que intenten hacer ver que no saben usar el tacógrafo y han indicado que, hasta ahora, el Gobierno de Canarias «le ha dado todo lo que pedía» a la patronal

Vídeo RTVC / Informa: Isabel Baeza / Oscar Herrera / David Blanco

Representantes de CCOO, UGT e Intersindical Canaria han manifestado este jueves en relación con el paro del transporte del próximo lunes que no puede haber un tacógrafo «a la carta» y han insistido en que quitarlo o modificar el régimen sancionador es dar «vía libre» a los empresarios para infringir los derechos laborales.

Así se han expresado en una rueda de prensa representantes del sector del transporte de estos tres sindicatos, que han apuntado que, hasta ahora, el Gobierno canario «le ha dado todo lo que pedía» a la patronal de este sector, como la bonificación fiscal del 99% al impuesto del combustible, por lo que «no entienden» qué más pueden querer los empresarios.

«La patronal plantea que no hace falta medir los tiempos de conducción porque las distancia son cortas. ¿Qué problema tienen? Que están pagando muchas sanciones por exigir a los conductores que incumplan esos tiempos de conducción y descanso», ha referido el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Canarias, Pedro Costeras.

También se han criticado los discursos «falsos» de la patronal

Ha pedido además, que las instituciones y autoridades cumplan su labor inspectora y sancionadora y no acepten la petición de la patronal de flexibilizar los sistemas de sanción para los empresarios que incumplen.

Los sindicatos también han acusado a la patronal del transporte de hacer discursos «falsos», como que el tacógrafo está originalmente pensado para grandes recorridos, cuando la realidad es que la mayoría de los que se hacen en territorio continental son recorridos en la misma ciudad o provincia.

Han denunciado, además, que intenten dejar de «torpes» a los trabajadores canarios al acusarles de no saber utilizar el tacógrafo y achacar a eso el volumen de sanciones.

«El problema es que, injustamente, se les pide que incumplan los tiempos de conducción y descanso», han subrayado los representantes sindicales, que han recordado que, precisamente, la mitad de las sanciones están relacionadas con el incumplimiento de esos tiempos, y no con los olvidos de los trabajadores.

Se solicita derogar el decreto que regula el tiempo de descanso entre jornadas

Asimismo, han calificado de falso que se deba exceptuar el uso del tacógrafo en islas de menos de 2.300 kilómetros cuadrados, ya que el reglamento europeo simplemente lo estipula como una opción que se puede aplicar, siempre que ello contribuya a mejorar las relaciones laborales, la seguridad vial o la competencia.

«En Canarias se compite a costa de no querer pagar o de que el trabajador haga horas de más», ha subrayado Costeras, que ha pedido al Gobierno canario que, a su vez, traslade al Gobierno de España la necesidad de derogar el decreto que regula el tiempo de descanso entre jornadas para los conductores canarios (8 horas de descanso frente a 11 de los trabajadores de Europa).

Según Costeras, los incumplimientos respecto a los tiempos de conducción y descanso son «generalizados» y flexibilizar el sistema solo empeoraría las condiciones laborales y la seguridad vial.

Por último, han denunciado que mientras la patronal organiza paros de actividad y reclama cuestiones de difícil cumplimiento sigue manteniendo «bloqueada la negociación colectiva».

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