18.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 10:49 am

Directo

Sumar presentará este martes un informe jurídico sobre la amnistía

La coalición hará público en Barcelona este documento elaborado por 20 juristas que abordan «el encaje legal de la amnistía

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones

La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha afirmado que el próximo martes, 10 de octubre, presentará un informe jurídico en Barcelona sobre «el encaje de la amnistía«.

En unas declaraciones a La 2 y Radio 4 este viernes, ha puntualizado también que comparte «su agenda catalana con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez», y que hay «coordinación» entre lo que realizan ambos y los lugares que visitan.

Un informe elaborado por 20 juristas

La líder de Sumar ha explicado que la propuesta que presentará el martes la elaboraron un grupo de una veintena de juristas.

También ha indicado, sobre el hecho de que Sánchez no utilice directamente la palabra «amnistía», que «hay que hablar con claridad, sobre todo para respetar a la ciudadanía».

Ha precisado, no obstante, que «la ciudadanía es lista y sabe de lo que estamos hablando» aunque no se mencione una determinada palabra. También, ha añadido que «más allá de las palabras, lo que está manifestando el presidente del Gobierno es el alcance de un nuevo tiempo en el que queremos que el conflicto político se acabe de una vez por todas».

La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, pronuncia una conferencia sobre 'El futuro de la izquierda', organizada por el diario La Vanguardia este jueves en Barcelona
La líder de Sumar y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, pronuncia una conferencia sobre ‘El futuro de la izquierda’ organizada por el diario La Vanguardia este jueves en Barcelona / EFE / Marta Pérez

Lamenta que se busque la confrontación con Cataluña

Sobre la manifestación en contra de la amnistía prevista para el próximo domingo en Barcelona, que cuenta con el apoyo de PP y Vox, la líder de Sumar ha subrayado que a ella no le van a ver jamás «incendiando una parte del país contra otra».

Ha puntualizado que, como demócrata, respeta el derecho de manifestación, pero ha lamentado que se busque la confrontación con Cataluña. Además, ha respondido a unas declaraciones del líder de Vox, Santiago Abascal: «No quiero incendiar Cataluña, quiero tener un país a favor y todas las medidas para acabar con un conflicto político serán bienvenidas».

«Los conflictos políticos tienen que resolverse desde la política»

Díaz ha insistido que «los conflictos políticos tienen que resolverse desde la política, no por los tribunales». También, ha querido dejar claro antes de calificar como «perversión del sistema democrático» que «la derecha española recurra ante los tribunales todas las leyes y normas que son de carácter político» en vez de negociarlas.

Esta «perversión política del PP», ha añadido, ha provocado situaciones como que «en el Estatuto de Autonomía catalán, que es el único no votado por los ciudadanos, fuesen anuladas partes del mismo que están vigentes en el Estatuto de Andalucía».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias