24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:29 pm

Directo

Las obras del puertito de Adeje suspendidas por incumplir la protección de vestigios arqueológicos

Pedro Martín apunta que el Cabildo intervino en los trabajos tras recibir una denuncia vía ‘Whatsapp’. Entonces se percataron de que faltaba un documento de estudio patrimonial

Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife. RTVC

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha reconocido que el proyecto urbanístico ‘Cuna del Alma‘ que se va a desarrollar en El puertito de Adeje ha cometido una «infracción muy grave». En concreto, incumple la protección de vestigios arqueológicos, según apunta la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico.

Martín asegura que es «desproporcionado» culpar al Ayuntamiento de Adeje de la infracción cometida por la empresa en una parcela «muy grande». Asimismo, señala que el consistorio ha recabado toda la documentación en un proceso de «muchos años».

Ha apuntado que el Cabildo intervino en las obras de El Puertito «de manera inmediata» a raíz de una denuncia de un colectivo comunicada por ‘whatsapp’. Tras esta se comprobó que «faltaba un documento» en la corporación, concretamente un estudio patrimonial. Por ello se incumplió la protección en una parcela que representa el 2% de la superficie total del proyecto.

Nuevas exigencias y medidas correctoras

En esta misma línea, el presidente del Cabildo indica que «como es grave» ahora «debe intervenir» el Gobierno de Canarias, que tendrá que fijar en principio nuevas exigencias y medidas correctoras para los promotores.

Además, destaca que ha habido un «deterioro importante» en la zona dado que se consideran vestigios históricos «desde una tanquilla de bloques de tosca a cualquier resto arqueológico». También subraya la «celeridad y el rigor» con el que han trabajo los técnicos del Cabildo «para que sea un expediente pulcro».

Finalmente, queda a disposición de cualquier solicitud nueva que se pueda realizar sobre cuestiones medioambientales y de patrimonio. «Entraremos cada vez que sea necesario y ahora pasa a ser evaluado por el Gobierno«, ha indicado.

Relacionadas

Otras Noticias