20.4 C
Las Palmas
22 octubre 2021 10:43 pm

Directo

El Consejo de Gobierno estudiará esta tarde el cambio de niveles de las islas

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha asegurado que Canarias continúa por encima de los 600 positivos por Covid-19 y que «seguramente el dato de hoy será peor que el de ayer». Torres también anunció que esta tarde llevará al Consejo de Gobierno la propuesta de recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios

Este jueves se reúne el Consejo de Gobierno para analizar los datos epidemiológicos de la evolución de la pandemia en Canarias. Unos datos que en las últimas semanas van en aumento. En el día de ayer se registró el mayor número de contagios en 24 horas desde que se iniciase la pandemia en el archipiélago.

Tenerife, Gran Canaria, La Palma y Fuerteventura son las islas que más aumento han registrado en las últimas semanas. Estos datos se analizarán y se evaluarán posibles cambios de nivel de emergencia sanitaria.

El Consejo de Gobierno de este jueves también analizará la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Canarias. El TSJC no validó el toque de queda propuesto por el Ejecutivo para las islas en nivel de alerta 3 o 4.

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que esta misma tarde propondrá a su Gobierno recurrir ante el Tribunal Supremo el auto que le impide decretar un toque de queda en las islas con más contagios.

«En estos momentos estamos por encima de los 600 positivos. Seguramente el dato de hoy será peor que el ayer… y el de ayer (634 positivos) era récord», ha señalado Torres en Madrid, al confirmar que Canarias será la primera comunidad que acuda al Supremo a pedir que avale los toques de queda sin estado de alarma, ante la disparidad de criterios entre tribunales autonómicos.

El toque de queda, según Torres, es la «medida que se precisa» para contener los contagios

Para presentar el recurso ante el Supremo existe un plazo de tres días hábiles. Torres no comparte los argumentos del TSJC y su Gobierno pedirá al Supremo que los enmiende, porque considera que el toque de queda es «la medida que se precisa» para contener los contagios (en su propuesta inicial subrayaba que buena parte de los brotes se estaban produciendo en botellones y reuniones nocturnas).

El presidente de Canarias ha remarcado que no solo piensa así su comunidad, sino también otros gobiernos, como el de Cantabria o la Generalitat Valenciana, que «ya tiene fallo» (en esa comunidad, el Tribunal Superior de Justicia sí ha refrendado el toque de queda).

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, también se refirió al rechazo del TSJC y animó al ejecutivo canario a presentar ese recurso ante el Supremo.

Crece la presión hospitalaria en Canarias

Ángel Víctor Torres ha dicho en Madrid que no solo crecen los casos. Ha advertido que está comenzando a subir la presión hospitalaria, con aumentos de los ingresos de pacientes con covid-19 que haya llegado a superar el 25 % en un solo día en el Hospital de La Candelaria, en Tenerife.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias