17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:34 am

Directo

Teresa Ribera visita el Parque Nacional del Teide para hacer balance del incendio

La ministra visitará este jueves el Parque Nacional del Teide para hacer balance del incendio. Además, ser reunirá con su homólogo en el Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata

Teresa Ribera hablando ante los medios de comunicación
La ministra visitará este jueves el Observatorio de Izaña para hacer balance del incendio y se reunirá con su homólogo en el Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata / Europa Press

La Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha expresado su confianza en que el incendio de Tenerife quede a lo largo de esta jornada estabilizado. «El perímetro no cambia, afortunadamente, desde hace ya más de 24 horas y los trabajos se concentran en focos donde todavía existe fuego pero, sobre todo, en refrigerar y consolidar ese perímetro de seguridad», ha explicado Ribera en Buenos Días Canarias.

https://youtube.com/watch?v=nNTBLyubu-k%3Fsi%3DJvmo9hK_JEtdm1Od
Declaraciones de Teresa Ribera en Buenos Días Canarias. Redacción RTVC.

La vicepresidenta tercera en funciones, que se encuentra de visita en Tenerife, ha resaltado además la coordinación entre las administraciones durante los trabajos. «Desde el Gobierno de la nación tenemos la obligación de reforzar y acompañar en situaciones críticas que se producen en el territorio con los medios estatales a los autonómicos y los del Cabildo y lo que hemos visto aquí ha sido muy interesante».

«Era muy importante que todos trabajaran conjuntamente para acometer con éxito un desafío de estas características con tanto territorio y tanta virulencia en este fuego. Y, a pesar de la lejanía del territorio peninsular, la respuesta del Estado siempre es inmediata», ha incidido la ministra.

Ribera ha puesto el énfasis en la necesidad de estar preparados para afrontar incendios más virulentos «cada vez más frecuentes e intensos como consecuencia de las condiciones meteorológicas mucho más duras en zonas de interfaz, en esas zonas a medio camino entre la zona forestal y la zona urbana, que pone en peligro a la población».

Asimismo, ha recordado que los incendios ya no tienen temporada fija porque «se pueden dar durante todo el año». Esto obliga, según la ministra, «a pensar las cosas de otra manera, primero teniendo dispositivos permanentes todo el año adecuándolos en su extensión y en sus dimensiones al nivel de riesgo preciso de la temporada y del sitio». «No podemos olvidarnos durante ocho meses y solamente estar preparados para cuatro», afirmó.

Las medidas del Gobierno una vez finalizado el incendio

Finalmente, Ribera ha destacado la gestión del Gobierno para declarar la zona afectada por el incendio de Tenerife como catastrófica. «Se ha mejorado enormemente la capacidad de respuesta. Somos mucho más ágiles en estos momentos para responder a fenómenos, en circunstancias de extrema gravedad de riesgo que han puesto en peligro a la sociedad», ha explicado.

Y comparó esta gestión con la realizada en el terremoto de Lorca, en el que se tardaron «casi 10 años en cubrir la respuesta a los afectados».

https://youtube.com/watch?v=MMkxbCugRI0%3Fsi%3D5WUnmbGMyVuYF8t0
Declaraciones de Teresa Ribera en Buenos Días Canarias. Redacción RTVC.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias