22.4 C
Las Palmas
2 octubre 2022 2:04 pm

Directo

TikTok es una de las redes sociales más descargadas del mundo

Dentro de las redes sociales, TikTok es el escenario perfecto para los depredadores sexuales infantiles, conocidos como ‘groomers’

Vídeo RTVC. Informa: Isaías Santana / Pablo Morales

TikTok se ha convertido en una de las redes sociales más utilizadas en la actualidad. A través de su algoritmo de inteligencia artificial es capaz de crear perfiles de forma muy rápida y eficaz.

«Provoca que se haga un seguimiento muy exhaustivo de tu perfil y tus gustos para mostrarte aquello que más te va a interesar», informa Pablo Duchement, perito judicial informático.

Además, a pesar de no ser legal, muchos menores son usuarios de la aplicación. En España está permitida a partir de los 14 años, y desde la pandemia se ha convertido en el mejor escenario para los llamados ‘groomers’, es decir, adultos que acosan a menores a través de las tecnologías.

En esta vía, Duchement explica que se trata de «depredadores sexuales infantiles que entran en contacto con menores a base de un engaño. Así, pasan a solicitarle contenido inapropiado e, incluso, les extorsionan con éste».

A ello se le suma la procedencia china de TikTok, que genera un problema legal. La legislación de este país no permite que las empresas colaboren con las autoridades de otros países, lo que se ha convertido en un problema.

«Cuando ibamos a hacer un requerimiento para saber la IP, el nombre de usuario o el número de teléfono de creación de una cuenta que estabá comprobado que agredía sexualmente a menores, TikTok se negaba a darnos esos datos», añade Duchement. «Así, la aplicación se volvió en un paraíso para depredadores sexuales infantiles ya que se sentían protegidos».

Su navegador interno inyecta códigos para que todo lo que se escriba sea capturado, recogido y entregado a terceros. Por ello, hay que tener cuidado a la hora de su utilización.

Relacionadas

Otras Noticias