22.4 C
Las Palmas
1 julio 2022 9:37 pm

Directo

Toda España, salvo Asturias y Canarias, con avisos por el sofocante calor

Solo las comunidades de Asturias y Canarias se salvan de la ola de calor que lleva los termómetros en algunos puntos hasta los 43 grados o más

Unos turistas en Madrid se protegen del sol. Imagen EFE

Todas las comunidades, salvo Asturias y Canarias, continúan este martes con avisos por calor, siete de ellas en naranja -Andalucía, Aragón, ambas Castillas, Comunidad de Madrid, Cataluña y Extremadura- por temperaturas de hasta 43 grados o más, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web.

Andalucía ha activado el aviso naranja (riesgo importante) en las provincias Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla por máximas ente los 40 y 43 grados e incluso algún valor más de valor carácter puntual, y aviso amarillo (riesgo) en la provincia de Huelva, Cádiz y Málaga por fuerte calor que subirá hasta los 38 grados.

En la Comunidad de Madrid, en nivel naranja, las máximas oscilarán entre los 39 y 41 grados en el área metropolitana, Henares, sur, las vegas y zona oeste; en la sierra madrileña hay aviso amarillo por máximas cercanas a los 36 grados.

Aragón sigue con aviso naranja en la provincia de Zaragoza, donde los termómetros subirán hasta los 40 grados; en el resto de la comunidad predomina la alerta amarilla por valores entre los 35 y los 38 grados.

Temperaturas hasta los 42 grados

Castilla y León mantiene el aviso naranja en la provincias de Ávila y Salamanca con máximas de 39 grados en la zona sur de ambas provincias; en el resto persiste el nivel amarillo por valores que oscilarán entre los 34 y los 38 grados.

Castilla-La Mancha mantiene todas las provincias, excepto Guadalajara, en nivel naranja por intenso calor, con registros máximos que oscilarán entre los 39-41 grados en zonas de La Mancha, valle del Guadiana, valle del Tajo, Alcaráz, Segura, Hellín, Almansa y Montes de Toledo.

En Extremadura los valores diurnos alcanzarán hasta 42 grados en la siberia extremeña, valle del Guadiana y Barros; y entre 39 y 41 grados en la meseta cacereña, Montánchez, Vuilluercas, Tajo y Alagón.

Cataluña sigue con aviso naranja en la provincia de Lleida por máximas de 39 grados, puntualmente se pueden alcanzar los 39-40 grados; en el resto hay nivel amarillo por valores entre 35 y 36 grados.

Otras comunidades

En el resto de comunidades, Cantabria, Islas Baleares, Galicia, La Rioja, Navarra, País Vasco, Murcia y Comunidad Valenciana se ha activado el aviso amarillo. Las temperaturas máximas estarán entre los 39 y los 34 grados; además en Castilla y León, Cataluña, Aragón y La Rioja hay también aviso amarillo por tormentas.

La Aemet alerta de que con el nivel naranja existe un riesgo meteorológico importante y cierto grado de peligro para las actividades usuales. Con el aviso amarillo no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para actividades concretas. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias