23.4 C
Las Palmas
29 septiembre 2022 4:27 pm

Directo

Tres muertos y 12 heridos por las tormentas en Córcega

La caída de dos árboles en dos campings de la isla de Córcela, debido a las fuertes tormentas, ha causado la muerte de tres personas, entre ellas una niña de 13 años

Dos muertos y 12 heridos por las tormentas en Córcega
Imagen de archivo. REUTERS.

Al menos tres personas han fallecido, entre ellas una niña de 13 años, y doce han resultado heridas en la isla mediterránea de Córcega por las fuertes tormentas que se han producido en las últimas horas, golpeando buena parte de Francia.

Según el balance provisional de las autoridades los fallecidos son una mujer de 72 años, una niña de 13 y un hombre de 46 años. Hay un ciudadano italiano, de 23 años, herido de gravedad.

La menor falleció cuando un árbol cayó encima del bungalow que ocupaba, en un camping en Sagone, mientras que la septuagenaria perdió la vida en la playa de Liamone, en Coggia, impactada por una techumbre mientras circulaba en su vehículo.

El cuadragenario murió en un camping en Calvi, sin que se conozcan aún las circunstancias concretas.

Rachas de viento de 200 km/h

Desde este jueves por la mañana, fuertes tormentas con vientos de hasta 200 kilómetros por hora han azotado a esta paradisíaca y turística isla francesa, en el Mediterráneo.

La Prefectura (Delegación del Gobierno) del Sur de Córcega alertó de que las tormentas están provocando «importantes destrozos y dificultando la circulación» y dejando a 45.000 hogares sin electricidad.

La agencia nacional de meteorología ha puesto en alerta naranja por tormentas, el segundo nivel más grave, al departamento de Pirineos Atlánticos, en la zona del País Vasco francés, y hay tormentas menos inquietantes anunciadas en todo el frente este del país.

La página de Meteorología del país, alerta de «achas de viento muy violentas al pasar de la región de Orange a Córcega 224,6 km/h en Marignana (Récord absoluto inaugurado en 2009) 196,9 km/h en Calvi (Récord Absoluto inaugurado en 1960) 187,9 km/h en Bocognano (récord absoluto inaugurado en 2009) 184,7 km/h en Ile Rousse (récord mensual

Tormenta en París y alertas en el sureste de Francia

La fuerte tormenta que se abatió este miércoles sobre París originó problemas en el tráfico rodado y el transporte público de la capital. Algunas estaciones de metro tuvieron que cerrarse o quedaron completamente inundadas, mientras continúa la alerta de intensas lluvias en el sureste de Francia.

Entre las estaciones parisinas afectadas por las trombas de agua estuvieron las de Daumesnil, Alma-Marceau, Quai de la Rapé o Balard, indicó la entidad del transporte metropolitano RATP.

En apenas dos horas, entre las 17.00 y las 19.00 locales (15.00-17.00 GMT), se recogieron casi 46 litros por metro cuadrado en el observatorio de Montsouris, precisó el sitio de información meteorológica en línea Infoclimat.

Metro de París afectado por las inundaciones. Reuters.

Lluvias torrenciales en un verano de extrema sequía

Estas lluvias torrenciales se producen en medio de un verano de extrema sequía en la mayor parte de Francia y de Europa occidental. Se estima que podrían reproducirse en las próximas horas en otras zonas del país, en particular en el sureste, donde los servicios meteorológicos han puesto ocho departamentos en alerta naranja por riesgos de tormentas e inundaciones.

Météo France indicó en un boletín que en los departamentos de Aude, Tarn, Aveyron, Herault, Gard, Vaucluse, Bouches du Rhone y Var las tormentas van a ir acompañadas de una gran actividad eléctrica, granizo y fuertes precipitaciones.

En concreto, podrían caer entre 20 y 50 litros por metro cuadrado en menos de una hora en los departamentos de Aude y Aveyron. En los de Hérault y Gard se podría llegar a 80 litros e incluso se podrían superar los 100 a 130 litros localmente.

La Prefectura (delegación del Gobierno) de Gard recomendó la evacuación con carácter preventivo de los cámpings y otros alojamientos al aire libre

Relacionadas

Otras Noticias