18.4 C
Las Palmas
21 mayo 2022 3:39 am

Directo

Torres asegura que el Gobierno de Canarias está comprometido con el sector primario

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura celebra su 34ª edición. Ángel Víctor Torres ha acudido este domingo por primera vez a FEAGA, feria del sector primario, como presidente del Gobierno de Canarias

La Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura celebra su 34ª edición. Ángel Víctor Torres ha acudido este domingo por primera vez a FEAGA, feria del sector primario, como presidente del Gobierno de Canarias
Ángel Víctor Torres en FEAGA 2022. Foto: Presidencia del Gobierno de Canarias

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha visitado este domingo, la Feria Agrícola, Ganadera y Pesquera de Fuerteventura (FEAGA). Se trata de una de las ferias más importantes del sector primario en Canarias.

Este año, FEAGA celebra la edición número 34, una de las más esperadas, tras tres años sin poder celebrarse. En este sentido, Ángel Víctor Torres ha señalado que es la primera vez que acude a la Feria, siendo presidente del Gobierno canario.

Afortunadamente, dice, la situación sanitaria ha mejorado, lo cual ha permitido que se «suspendan medidas de restricción». Algo que ha favorecido a este evento anual, que cuenta con «mucha presencia» de todas las islas. En palabras del presidente, «estamos de enhorabuena, porque las cosas van caminando a mejor».

En esta edición han estado presentes los cabildos de todas las islas, que llevan a Fuerteventura los mejores productos de la tierra.

A este respecto, Torres asegura que desde el Gobierno de Canarias, «apoya claramente» al sector primario. Como prueba de ello, ha mencionado los ocho millones de euros que aprobó el pasado 3 de mayo para ayudar a la ganadería. Un dinero que «se une a los casi tres millones del Gobierno central». Ha puntualizado que se espera que «puedan ser ingresados entre los meses de mayo y junio», con la «mayor urgencia administrativa posible».

Explicó también, que el Gobierno está comprometido con el sector primario. Por ello, ha aprobado, entre otras medidas, la devolución del 100% del impuesto de los hidrocarburos, a los transportistas, que también van «en parte» al sector primario. «Esfuerzos extraordinarios», ha dicho.

«Apostamos por el camino de la soberanía alimentaria y el consumo de productos canarios de kilómetro cero», ha concluido.

Canarias: Posible sede de la Agencia Europea de Turismo

Torres también ha hecho mención a la próxima Conferencia de Presidentes que tendrá lugar próximamente. Asegura que, en esta materia, «hemos conseguido logros especiales». Habla, por ejemplo de que «en la UE se entienda que, ante la circunstancias sociales producidas por la crisis sanitaria y la pandemia, las Regiones Ultraperiféricas (RUP) son las más afectadas».

Según el presidente, esta conferencia será «la última antes de que Canarias presida las Regiones Ultraperiféricas». Habla también de «una bilateral específica con la Comisaria europea en la que hablaremos de la nueva estrategia para las RUP».

Ha afirmado que «en todas las conferencias, hasta ahora, he reclamado una nueva estrategia que finalmente se aprobó el pasado 3 de mayo». Torres considera que «es un hito» porque, dice, «las RUP tienen que ser plataformas, por ejemplo, para la transformación verde; la apuesta de energías limpias; para la formación; recursos económicos imprescindibles para su desarrollo y todo su estatus».

Además, ha declarado que «los demás miembros de las RUP apoyan a Canarias como posible próxima Agencia Europea de turismo». Asegura, finalmente, que desde el Gobierno están «trabajando para ello».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias