23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:20 pm

Directo

Torres asegura que el Plan Reactiva ha movilizado 3.130 millones, el doble de lo previsto

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este jueves que el Plan Reactiva para la recuperación económica por la crisis de la pandemia, suscrito por instituciones, partidos políticos y agentes sociales, movilizó en 2021 un total de 3.130 millones de euros de fondos europeos, españoles y propios, el doble del objetivo inicial de 1.540 millones.

Informan: Eva Trujillo / Andrés Pérez

En una rueda de prensa celebrada tras la reunión de la comisión de seguimiento Torres ha comentado que se están cumpliendo los objetivos que se exigían los firmantes del plan y en un contexto económico «difícil» cuando se firmó, el 30 de mayo de 2020, con una sociedad confinada y muchas «incertidumbres» económicas.

Torres ha detallado, por ejemplo, que en servicios básicos, se ha pasado de 500 a 875 millones en sanidad y educación para hacer frente a la pandemia; en capacidades sanitarias se ha pasado de 32 millones a 173 millones; con personas vulnerables, 42 millones frente a los 26 previstos; en generación de empleo se llega a 414 millones cuando había previstos 252 millones y en impulso a la actividad económica se ha pasado de 721 millones a 1.481 millones –incluidas las ayudas a pymes y fondos extraordinarios–.

El presidente canario ha insistido en que el plan es «fundamental» para superar una etapa de «gran daño económico» derivada del impacto de la pandemia. Junto a los fondos europeos, abre la puerta al plan ‘Canarias 2030’ que se va a desarrollar en la próxima legislatura.

Sobre las críticas de CC, que duda de la veracidad de las cifras, ha dicho que son «legítimas» y forman parte de la labor de fiscalización de la oposición. No entiende que muchos critiquen al Gobierno «sin acabar la reunión» cuando los datos «son muy buenos». Se unen a la recuperación del empleo, con los mejores datos de paro en enero de los últimos 13 años.

Torres ha precisado que el plan no es del Gobierno, sino de toda la sociedad canaria, dado que se seguirá desarrollando en la próxima legislatura.

El presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha valorado la ejecución del Plan Reactiva y del propio presupuesto de la comunidad autónoma en 2022. Eso explica el «sostenimiento» de la economía del archipiélago y el empleo.

Ha hecho una «valoración buena» del plan y ha avalado las cifras presentadas por el Ejecutivo porque aunque son un avance están certificadas por la Intervención General. «No hay motivos para no creernos las cifras», ha señalado.

UGT: El Plan va de la mano con la Reforma Laboral

Manuel Navarro, secretario general de UGT, se ha mostrado «conforme» con la ejecución del plan. Ha reclamado que se destinen más fondos a la conciliación laboral y familiar y la educación de cero a tres años.

En ese sentido, ha comentado que es «ideal» que el plan vaya en paralelo a la reforma laboral que sintetiza los contratos, mejora la formación y recupera la negociación colectiva. Señaló que es «prometedor y arriesgado» y que aún es «pronto» para conocer su impacto real en la reactivación económica.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos, ha dicho que el plan es una «hoja de ruta» para afrontar la crisis económica «desde la política», con objetivos, prioridades y financiación, de tal manera que «no es un brindis al sol».

Ha valorado también la alta ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma el año pasado. Ha defendido que el Gobierno es «solvente» para hacer frente a los problemas de los ciudadanos e ir poco a poco diversificando la economía.

Críticas de la oposición

El portavoz del Grupo Nacionalista, José Miguel Barragán, ha mostrado este jueves sus dudas con el grado de ejecución del Plan Reactiva presentado por el Gobierno –3.130 millones– ya que «no hay manera de contrastar los datos».

Ha comentado que el Ejecutivo tenía que haberles dado un informe de evaluación en septiembre «y así va a ser difícil hacer un control y seguimiento».

Además, ha dicho que no hay «ninguna autocrítica» en el Gobierno, si hay que reformar el plan o algo que no ha funcionado, «todo es una maravilla».

Barragán ha confirmado que su grupo va seguir asistiendo a las reuniones porque creen en el plan. Ha advertido de que si el formato sigue siendo «unidireccional», con falta de información y sin poder participar para analizar posibles cambios, lo mejor es que «envíen el power point» y ya se les contestará por carta.

En esa línea, ha insistido en que su grupo no es útil si no dispone de la información por lo que espera que el Gobierno «cumpla con la ley, entregue la documentación y las reuniones sean productivas».

Torres asegura que el Plan Reactiva ha movilizado 3.130 millones, el doble de lo previsto
Torres asegura que el Plan Reactiva ha movilizado 3.130 millones, el doble de lo previsto. En la imagen reunión de la Comisión de seguimiento del Plan GOBIERNO DE CANARIAS 03/2/2022.


Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias