El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha participado en el inicio de las obras de Red Eléctrica del cable submarino que conectará La Gomera y Tenerife
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha confirmado este lunes que el municipio de Güímar será el emplazamiento de la futura central hidroeólica de Tenerife, en lo que están de acuerdo tanto el Gobierno de España como la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor.
La central hidroeólica de Güímar, una inversión de «cientos de millones», se sumará a la que ya funciona en Gorona del Viento (El Hierro) y la que está en marcha en Chira-Soria (Gran Canaria), en el marco de la Agenda Canaria por el Desarrollo Sostenible 2030, ha dicho Torres en declaraciones a los medios.
Torres ha hecho estas declaraciones en Guía de Isora, en el oeste de Tenerife, donde ha asistido junto a los presidentes de los cabildos de Tenerife y La Gomera, Pedro Martín y Casimiro Curbelo, al inicio de las obras de Red Eléctrica del cable submarino que conectará las dos islas.
Solución energética «razonable, lógica y operativa»
«Planteamos una solución energética razonable, lógica y operativa«, que requiere un salto de agua y una planta de almacenamiento en Güímar, y se cuenta con el apoyo de las administraciones y de Red Eléctrica, ha dicho el presidente, quien ha reiterado que el objetivo es que como tarde en 2040 Canarias cuente con el 100 % de energía sostenible, desde el 20 % actual.
Torres ha enmarcado en ese proceso el despliegue del cable submarino que conectará Tenerife y La Gomera, con el inicio de las obras, presupuestadas en 114 millones de euros y que ponen fin a un proceso administrativo «tortuoso».
Esta conexión es «un ejemplo» de la apuesta del Gobierno de Canarias por las energías limpias, ha subrayado Torres. Ha señalado que en esta legislatura se ha sacado adelante la Ley del Cambio Climático, se ha pasado de 400 viviendas con autoconsumo fotovoltaico a casi 10.000, se ha procedido a iniciar el desmantelamiento de la refinería de Cepsa en Tenerife, está en marcha la central de Chira Soria en Gran Canaria y este mes empiezan las obras de cinco parques eólicos en La Gomera.