24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 9:29 pm

Directo

Torres descarta decisiones unilaterales en las negociaciones con Rabat

Torres señala que las negociaciones serán largas para definir las fronteras marítimas, pero que no habrá decisiones unilaterales

Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, prevé que las negociaciones que España y Marruecos retoman esta semana para definir sus fronteras marítimas en el Atlántico serán largas, pero tienen como primer logro que no habrá más decisiones unilaterales de Rabat.

«Esto evita decisiones unilaterales de Marruecos y quiero recordar que hemos tenido varias, en esta legislatura y en otras anteriores. Ahora no es posible, porque estamos sentados en la misma mesa los dos estados, con la participación de Canarias», ha señalado.

España y Marruecos constituyeron en 2005 un grupo de trabajo con este mismo fin, que no llegó a ningún acuerdo, hasta el punto de que sus reuniones quedaron en suspenso durante más de una década.

Mediana imaginaria

Los dos países han respetado de forma tácita una mediana imaginaria entre las islas y la costa continental que delimitaba las aguas; sin embargo, Marruecos comenzó a cuestionarla en declaraciones públicas en 2019. Ese mismo año su Parlamento aprobó dos leyes que fijaban de forma unilateral sus aguas territoriales (12 millas), su zona económica exclusiva (200 millas) y su solicitud a la ONU de ampliación de la plataforma continental (350 millas).

La decisión resultó controvertida no solo por no haber acuerdo, sino porque de esa forma Marruecos se arrogaba espacios que España considera suyos. Marruecos tomaba como referencia las costas del Sáhara para ampliar su plataforma hasta una zona de volcanes submarinos también pretendida por Madrid. La zona en cuestión alberga ricos yacimientos en elementos declarados estratégicos por la UE, como el cobalto, telurio y tierras raras.

Torres ha señalado que mantiene conversaciones casi a diario en las últimas semanas con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, sobre la reactivación del grupo de trabajo sobre fronteras marítimas, que tiene por delante «muchísimas reuniones».

«Esto no se delimita en una reunión, ni en dos, ni probablemente en diez. Si nos retrotraemos a hace muchos años, cuando se constituyó esta mesa de trabajo, hubo cerca de una decena de reuniones y luego todo este trabajo se paró», ha recordado.

Torres ha enfatizado que las islas estarán representadas en esas reuniones y que la posición que defienda España integrará los intereses del archipiélago.

«Cuando España hace una propuesta en esas comisiones, ahí está la propuesta de Canarias», ha remarcado.

Informa: Isabel Baeza / Aday Déniz

Julio Pérez y José Miguel Ruano, representantes en las reuniones

El Gobierno de Canarias ha designado como sus representantes en esas reuniones a uno de sus consejeros más veteranos, Julio Pérez, del PSOE, y al letrado del Parlamento de Canarias, José Miguel Ruano, exportavoz en la Cámara de Coalición Canaria.

Torres ha anunciado que ambos recibirán además el apoyo de expertos de la Consejería de Transición Ecológica, de las universidades canarias y del ámbito privado.

«Canarias está y esto no va a ser corto. Lo importante es que acaban las decisiones unilaterales. Y cuando Canarias opina y habla esto queda como un aspecto que es asumido por el Gobierno de España y se traslada en este foro», ha añadido.

Relacionadas

Otras Noticias